La Diputación de Palencia, está presente desde hoy y hasta el miércoles junto a los empresarios palentinos pertenecientes al Club de Calidad Alimentos de Palencia en la XII edición de la Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión.
Durante estos tres días, cocineros de la talla de Joan Roca, Quique Dacosta o Gert de Mangeleer hablarán de creatividad culinaria en clave urbana. Se explorarán restaurantes de ciudad que miran al campo como los de Eneko Atxa o Pascal Barbot. O al mar, en el caso de Ángel León, el flamenco Filip Claeys o la estrella siciliana Pino Cuttaia. Y también los que le dan la espalda y apuestan por lo puramente rural como el del flamenco Kobe Desramaults o el veterano Michel Bras. Se analizará el apogeo de las barras a través de dos ejemplos bien distintos: Minibar (Washington) y StreetXo. Y se reflexionará sobre el fenómeno de los cocineros jóvenes y sus locales hipster al estilo de Septime o Chez José. Andoni Aduriz, y los neuro científicos Luis Castellanos y el japonés Adrián David Cheok hablarán de las nuevas sensaciones gastronómicas en las ciudades digitales 2.0.
Un total de 7 empresas de Alimentos de Palencia ofrecerán sus productos en un stand de 18 metros cuadrados situado en el la zona expositiva, en la que además se tiene acceso al escenario polivalente, escenario donde se van a realizar distintas presentaciones de diferentes productos como son Sabores de Noruega o la realización de diferentes concursos: Jóvenes Cocineros Urbanos o Concurso de Bocadillos de Autor.
Las empresas participantes son: Selectos de Castilla, Gonqui, Micopal, morcillas de Villada, Conservas Ramos, Señorío de Valdesneros Y Ganadera de la Nava.
La segunda iniciativa es la presencia de 5 restaurantes pertenecientes al Club de Calidad Alimentos de Palencia en los distintos Talleres Magistrales que la organización ha programado, con el objetivo de que se formen con los mejores cocineros del panorama nacional e internacional, y puedan trasladar a sus negocios lo aprendido.
Así, participarán en 13 de los 17 Talleres Magistrales que se han programado dentro de la cumbre, con una participación global en 36 actividades formativas. Entre ellos se encuentran dos establecimientos del norte palentino:
– Restaurante El Cortés de Aguilar de Campoo (participa en 2 talleres)
– Restaurante Ticiano, de Villallano (participa en 4 talleres)