Los arquitectos ganadores del Concurso de Ideas convocado por el Ayuntamiento de Reinosa para construir a finales de la próxima primavera un centro sociocultural en el espacio que ocupó la Plaza de Abastos, Carlos García y Begoña de Abajo, se han reunido con el alcalde de la ciudad José Miguel Barrio y los concejales y miembros del Consejo de Administración de Emuprosa Emiliano Corral y Reyes Mantilla. El encuentro, sirvió para analizar las características de un edificio concebido “para ser utilizado por los ciudadanos y en el que la arquitectura no condicione sus posibles y múltiples usos”.
En este “diálogo entre arquitectura y ciudadano”, la clave del éxito de este nuevo espacio cultural será su carácter multidisciplinar: albergará “muchas y distintas actividades”.
Huella del antiguo mercado
La nueva construcción, en la que estará presente la “huella del antiguo mercado” a través de su geometría, conservará “el basamento pétreo” de la Plaza, asentándose sobre el “los cuatro núcleos en los que se apoyará la cubierta elaborada de madera más ligera”. Materiales identificados con la comarca para un diseño en el que se cede un gran protagonismo a la luz exterior y se contempla la instalación de celosías de madera, alusivas a las típicas galerías y miradores de la ciudad, así como un gran patio central, a modo de “centro de gravedad”, y un pequeño graderío.
Según García y de Abajo, será un edificio con espacios “transparentes pero a la vez con privacidad”; un edificio “que cambia a medida que lo recorres, que lo rodeas”.
Concurso de ideas
Carlos García y Begoña de Abajo, que actualmente residen en Nueva York, donde están participando en un programa auspiciado por la Universidad de Columbia, agradecieron al Ayuntamiento de Reinosa la convocatoria del Concurso de Ideas para la edificación de este centro cultural. En su opinión, certámenes como este pueden hacer realidad los proyectos de las nuevas generaciones de arquitectos españoles.
Por su parte el alcalde del municipio José Miguel Barrio señaló que “el desarrollo de esta convocatoria de ideas promovida por el Ayuntamiento y que ha contado con la excepcional colaboración de los colegios de arquitectos de Cantabria y Madrid, este último a través de su Oficina de Concursos, ha servido para dar protagonismo a nuestra ciudad y generar sana curiosidad en cientos de profesionales de toda la Unión Europea. Por ello, subrayó, “entendemos que la celebración de este certamen ha sido, en sí mismo, un escaparate singular para Reinosa”.
Barrio, que anunció la próxima inauguración de una muestra con “las ideas presentadas al Concurso”, dijo “estar seguro, al igual que mis compañeros de Equipo de Gobierno,” de que “Begoña de Abajo y Carlos García desarrollarán un magnífico proyecto para el municipio”.