La Comisión informativa de Acción Territorial ha conocido, en su reunión de esta mañana, el operativo del Plan Invernal de la Diputación de Palencia en la red provincial de carreteras para la presente campaña cuyos medios se incrementan sustancialmente gracias a la mejora en el contrato con la empresa adjudicataria del servicio de conservación, Matinsa S.A.
De esta manera, se han incorporado dos camiones 4×4 con cuña quitanieves y expendedora de fundentes, dos tractores equipados con cuñas y extendedora de fundentes, un equipo ligero (vehículo todo terreno equipado con cuchillas quitanieves frontal y expendedora de fundentes), una fresadora y un equipo turbofresa para instalar en el frontal del tractor.
Además de estos equipos y en función de la necesidad, “se podrían contratar medidas adicionales tal y como se realizó durante el episodio extraordinario de febrero de 2015 cuando se llegó a disponer de 25 equipos trabajando simultáneamente en las carreteras provinciales de la provincia”, señalan desde la Institución.
Durante la Comisión, el diputado delegado del área, Urbano Alonso, ha destacado que “el operativo de la Diputación de Palencia y sus actuaciones se coordinan con la Junta de Castilla y León a través del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL) para lo que se han celebrado las pertinentes reuniones”. Los medios de la Diputación en caso de que la gravedad de la situación obligue a la activación del PLANCAL serán integrados en el operativo conjunto coordinado desde la Delegación Territorial de la Junta y dispuestos a la atención de las necesidades y con las prioridades que en cada momento se definan.
Alonso también ha incidido que, con el objetivo de reforzar la actuación del operativo de vialidad invernal en las carreteras provinciales conjuntamente con otras administraciones, “la Diputación convocó el pasado año por vez primera una convocatoria de ayudas dotada con 100.000 euros para ayudar a los núcleos de población de la provincia en la adquisición o reparación de cuñas quitanieves”.
En la convocatoria de 2016 fueron un total de 35 los núcleos de población que se acogieron a estas subvenciones. Estas ayudas se volverán a convocar este año. El objetivo principal del operativo de vialidad invernal de la Diputación es asegurar las mejores condiciones de seguridad, fluidez y comodidad en la circulación en todas las carreteras de la red provincial ante las dificultades generadas por la lluvia, el viento, la nieve, el hielo o el deshielo.
La red provincial está compuesta por 249 carreteras que suman 1.035 kilómetros y es la más básica de la provincia, aunque no por ello menos importante en el sistema general de comunicaciones ya que es la que llega a un mayor número de poblaciones. Por su altitud se distinguen tres zonas que se localizan en el norte en el eje Aguilar-Cervera-Guardo; en el norte en el eje Herrera-Saldaña; y en el sur en el eje Herrera Saldaña.
Además de los medios que por primera vez aporta la empresa adjudicataria del contrato de conservación de carreteras, la Diputación dispone como medios propios para afrontar las dificultades de:
– Un camión 4×4 con cuña quitanieves y extendedora de fundentes.
– Tres tractores equipados con cuñas quitanieves y extendedora de fundentes.
– Una máquina quitanieves turbofresa.
– Una retrocargadora equipada con cuchilla quitanieves frontal.
– Una retrocargadora para carga con fundentes.
– Dos camiones y dos furgonetas para extendido de fundentes de forma manual y otras operaciones auxiliares.
– Un silo para almacenamiento de sal con capacidad para 60 toneladas situado en Cervera de Pisuerga.
– Un acopio actual de 200 toneladas de sal en el parque de maquinaria de Palencia.
– Parque de maquinaria y base de partida de personal propio en Palencia.
– Parque de maquinaria en Cervera de Pisuerga.
El personal propio disponible, además de los operarios de manejo y apoyo de la maquinaria reseñada, se compone de un encargado general, un almacenero, cuatro vigilantes de carreteras y dos brigadas de trabajo.
La campaña de vialidad invernal arrancó el 1 de noviembre d e2016 y está previsto que se prolongue hasta el 30 de abril de 2017. No obstante, el operativo estará disponible en caso de ser necesaria la actuación con posterioridad a la fecha inicialmente establecida.