El patronato de la Fundación Santa María la Real, presidido por José María Pérez, Peridis, se reunía hoy en el Centro Tecnológico del Patrimonio, sede de la institución aguilarense. El encuentro ha servido, entre otras cosas, para aprobar las cuentas correspondientes al ejercicio 2011 y para revisar el Plan de Actuación de este año.
“En la situción actual de tensión económica, resulta satisfactorio haber aprobado las cuentas de 2011, ejercicio en el que ejecutamos un presupuesto de casi cinco millones y medio de euros –explicaba Juan Carlos Prieto, director de la institución- Este año, con el respaldo del Patronato, continuaremos invirtiendo en Patrimonio, a través de diferentes proyectos y actividades“.
Iniciativas ya consolidadas como la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, de la que ya se han publicado 38 tomos. Además, gracias al convenio con el Ministerio de Cultura, continúan los trabajos de campo en Catalunya, Huesca y Galicia para completar la catalogación de los cerca de 9000 testimonios románicos, que se calcula hay en España.
Por lo que se refiere a los Planes de intervención territoriales, continúan desarrollándose Románico Norte, en Burgos y Palencia, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y Románico Atlántico, en las provincias de Salamanca, Zamora y varias regiones fronterizas de Portugal, en el que además del gobierno regional, participa también Fundación Iberdrola y el Ministerio de Cultura luso.
Otro aspecto importante, para Juan Carlos Prieto, es el gran empuje que está alcanzando el sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS) o los portales Canal Patrimonio y Romanico Digital. Todos ellos constituyen una apuesta clara por las nuevas tecnologías aplicadas a la investigación, restauración, conservación y difusión del Patrimonio.
A nivel promoción y difusión, la Fundación Santa María la Real sigue apostando por proyectos como la serie “La luz y el misterio de las catedrales“, que se emitirá en la 2 de TVE y nos acercará a siete de las principales seos de nuestro país. Además, según avanzaba el director de la institución aguilarense, la editorial Espasa Calpe, editará un libro dedicado a las catedrales de la serie de televisión.
El Patronato de la Fundación Santa María la Real también ha alabado el gran trabajo que se está desarrollando en la Residencia Tercera Actividad, en el taller de Ornamentos Arquitectónicos o en Alojamientos con Historia, que continúan manteniendo su nivel de excelencia y calidad, pese a la situación actual de crisis. Finalmente, se han evaluado y respaldado los proyectos de colaboración que se están llevando a cabo con Santa María la Real Chile, filial de la entidad aguilarense en el país andino.
Convenio con Cajamar
Minutos antes del inicio de la reunión del Patronato, el presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez, y el de Cajamar, Javier Ramírez Arceo, han rubricado un convenio de colaboración para 2012. El acuerdo da continuidad a la colaboración que Cajamar y la Fundación mantienen desde hace cinco años y se concreta en la aportación de 15.000 euros por parte de la entidad bancaria, que servirán para financiar cursos, publicaciones y otras actividades formativas de la institución aguilarense a lo largo del presente año 2012.