El patronato de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico mantuvo el sábado su primera reunión tras la fusión de dos entidades con una trayectoria paralela en el sector. El encuentro se celebró en la sede de la institución en Aguilar de Campoo, bajo la presidencia de José María Pérez ‘Peridis’ y sirvió para aprobar el Plan de Actuación de la entidad para el año 2015, en el que la institución contará con un presupuesto de 7,6 millones de euros.
En su primera reunión, tras la fusión de la Fundación Santa María la Real y la Fundación del Patrimonio Histórico, el Patronato de la entidad resultante revisó los acuerdos alcanzados hasta el momento e incidió en el carácter estratégico de la unión de dos entidades líderes en el sector y en las múltiples posibilidades que ofrece esta nueva etapa basada en la suma de esfuerzos. “Estamos ante la unión de dos instituciones cuya trayectoria en el ámbito del Patrimonio ha transcurrido de forma paralela, como los ríos Pisuerga y Carrión“, comentó José María Pérez, ‘Peridis’, al inicio de la reunión.
“La suma de ambas tan solo puede redundar en beneficio del sector del patrimonio, entendido siempre no solo como los monumentos, sino también como el paisaje y el paisanaje“, continuó. “Nuestro objetivo principal será el de consolidar y ampliar las iniciativas y actividades que se venían desarrollando hasta el momento“, aseguró. “Somos conscientes de nuestro origen y nuestra vinculación a Castilla y León y la meta es que nuestro trabajo afiance la posición de la región, liderando y dotando a nuestros proyectos de ámbito nacional e internacional“, concretó Peridis.
Siguiendo estas premisas se trazó el Plan de Actuación de la entidad para el año 2015, que fue aprobado por el Patronato de la Fundación y que incide en la investigación, restauración, conservación y difusión del Patrimonio cultural, pero también en la expansión de otro tipo de iniciativas y proyectos con un carácter y un componente más social, como las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario.
Restauración y conservación del patrimonio
En el ámbito de la restauración y conservación del patrimonio continuarán ejecutándose Planes de Intervención como Románico Norte o Románico Atlántico, desarrollados en colaboración con la Junta de Castilla y León y con otras entidades como Fundación Iberdrola, a los que se sumarán otros nuevos como el Proyecto Duero-Douro, presentado en la Bienal AR&PA, que pretende tejer una red de cooperación entre administraciones, instituciones y empresas públicas y privadas de España y Portugal, con el río Duero como eje.
Se seguirá trabajando en la restauración de la iglesia de La Santísima Trinidad en Segovia e igualmente se prevé la restauración de la fachada occidental de la catedral de Ávila. Con respecto al resto de obras que la Fundación del Patrimonio Histórico tenía programadas antes de la fusión, la intención del nuevo equipo directivo es reunirse con los titulares y propietarios de los diferentes bienes para planificar su desarrollo y financiación.
El Plan de Actuación aprobado apuesta por la tecnología smart, a través del Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), recientemente galardonado con el Premio Construcción Sostenible de Castilla y León, que incide en la conservación preventiva y la gestión integral de los edificios históricos y que seguirá ampliando sus aplicaciones y comercializándose a nivel nacional e internacional, con el apoyo de Telefónica.
Mayor oferta para los Amigos del Patrimonio
Aumentar la oferta de actividades, propuestas y servicios a los que actualmente tienen acceso los usuarios de la tarjeta de Amigos del Patrimonio, es otro de los objetivos que se marca la Fundación para el presente año. “Nuestra meta es que los Amigos del Patrimonio sean cada vez más y que su ámbito de actuación se extienda a todo el territorio nacional, buscando la relación y el contacto con otras asociaciones y colectivos”, apuntó el director de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Juan Carlos Prieto, al término de la reunión.
Enciclopedia del Románico
Así, por ejemplo, a partir de ahora los Amigos del Patrimonio podrán acceder más fácilmente a publicaciones como la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica o a los cursos sobre románico y cultura medieval, desarrollados hasta ahora por la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo y que la nueva entidad mantendrá y ampliará, programando también actividades en Casa Luelmo, la sede de Valladolid. Del mismo modo, se aprovechará la experiencia en actividades y programas de difusión de la Fundación del Patrimonio Histórico.
La reunión también sirvió para entregar a los patronos los tres tomos de la Enciclopedia del Románico, correspondientes a Barcelona, recién salidos de imprenta y que se suman a los 42 volúmenes ya existentes (Castilla y León -17-, Cantabria -3-, Asturias -4-, Navarra -3-, Madrid -1-, La Rioja -2-, Guadalajara -2-, Cuenca -1-, Zaragoza -2-, País Vasco -3-, Pontevedra -2-, A Coruña -2- y Barcelona -3-). El románico de Tarragona y el de Huesca, ya catalogados y documentados, serán, según se aprobó, los próximos en incorporarse a este proyecto editorial, que se encuentra en las principales librerías y bibliotecas del mundo y que según recordaba ‘Peridis’, “es una muestra más de la vocación y proyección nacional e internacional de la entidad“.
Innovación Social
Por lo que se refiere a los proyectos de carácter social, continuará la expansión y el desarrollo del programa de las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, que en 2014 alcanzó una media del 70% de inserciones laborales en el medio centenar de equipos que han funcionado por todo el territorio nacional y que continuarán incrementándose a lo largo del presente año.
Otros proyectos como la Residencia Tercera Actividad, el Taller de Ornamentos Arquitectónicos, la marca Alojamientos con Historia o el Centro Expositivo Rom continuarán ampliando en 2015 sus servicios y actividades.