El Patronato de Turismo de Palencia, dependiente de la Diputación ha remitido a las Asociaciones de Turismo Rural de Palencia el borrador del decreto que regulará, tras su aprobación, la categorización de los Establecimientos de Alojamiento en este ámbito.
En la reunión que recientemente mantenían el Presidente de la Diputación, José María Hernández y la Presidenta del Patronato, Ana María Asenjo, con los representantes de las Asociaciones de alojamientos turísticos que funcionan en la provincia, se puso de manifiesto la importancia de este instrumento para avanzar en el sector turístico, de cara a elaborar un Plan integral de Desarrollo del Turismo, tanto a nivel provincial, como para cumplir con las directrices que se marcaban desde el Consejo Autonómico de Turismo en su última reunión y que tienen por objeto mantener el turismo rural como el buque insignia en la Comunidad castellanoleonesa, y consolidarlo como merece por su gran calidad.
El Patronato Provincial como miembro del Consejo Autonómico de Turismo, en base al Pacto Social, Institucional, Social y Empresarial de Desarrollo Turístico, ha asumido el compromiso de trabajo con todos los agentes implicados en el sector y por lo tanto con los empresarios y la iniciativa privada de nuestra provincia, destaca Ana Asenjo.
En este órgano se habló de la próxima presentación por parte de la Dirección General de Turismo de un Borrador de Alojamientos de Turismo Rural, que es el que ahora se ha entregado a las distintas provincias para su análisis, y que parte ahora hacia los empresarios del sector para que también se estudie. Desde la Secretaría general se establece un periodo de diez días para este proceso.
Categorizar establecimientos
El objetivo principal del borrador es garantizar servicios e instalaciones de calidad y categorizar los alojamientos de turismo rural en cinco categorías, en función de sus instalaciones y servicios y la creación y regulación de la figura del Hotel Rural. La categorización estará en función del entorno, el diseño y el estilo decorativo así como el equipamiento, los servicios, la accesibilidad o las actividades ofertadas adicionales, entre otras consideraciones.
“Se trata de un decreto esperado y de máxima importancia”, apunta la presidenta del Patronato, para nuestros empresarios porque va a categorizar y clasificar los establecimientos rurales. La Junta pretende con él incentivar a los empresarios para que mejoren su oferta, y que a su vez sea proporcional y esté controlada en relación a la demanda y que el usuario final pueda tener donde se aloja (equipamiento, servicios, etc.).