En la reunión del Patronato celebrada hoy en la Casona de Cervera de Pisuerga, bajo la presidencia del delegado de la Junta, José Antonio Rubio, además de las inversiones realizadas en 2020 y 2021 por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con un montante de 789.099 euros, también se ha informado de los proyectos de la Junta para este ejercicio 2022.
El Patronato del Parque Natural Montaña Palentina, es el máximo órgano consultivo del Parque Natural, y está integrado por representantes de las administraciones estatal, autonómica y local, representantes de los sectores agrario, turístico y cinegético, propietarios, federaciones de montaña, universidad y asociaciones conservacionistas.
En la reunión de hoy se ha dado cuenta de los trabajos e inversiones realizados en los dos años anteriores. En 2020 se han realizado inversiones por valor de 388.272 euros con actuaciones de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León por un montante de 207.561 euros, el mantenimiento de las áreas naturales protegidas y la conservación de Tejedas en la Montaña Palentina por un montante de 104.605 euros y las actividades contratadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por un montante de 76.104 euros para la zona de influencia socioeconómica (ZIS).
En la memoria del ejercicio 2021 se han presentado inversiones por valor de 400.827 euros entre las actividades desarrolladas por la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León por valor de 132.729 euros, las actuaciones contratadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con un total de 191.993 euros y los trabajos en las ZIS subvencionados con 87.144 euros.
El Parque dispone en 2022 de un presupuesto de más de 400.000 euros, que está previsto destinar a servicios de gestión de eventos relacionados con la promoción de Brañosera; la cubrición de la estructura exterior en el Museo de Apicultura en Castrejón de la Peña, la mejora de infraestructuras ganaderas en Dehesa de Montejo; la mejora de la red de saneamiento y sustitución de luminarias para el ahorro energético en La Pernía y la construcción de un mirador sobre el Pantano de Compuerto en Velilla del Río Carrión. Financiando, además, el funcionamiento del Parque, atendiendo los gastos de mantenimiento de la Casa del Parque y de los monitores; el seguimiento del estado de conservación de las poblaciones del oso pardo y urogallo cantábrico; y el servicio de conservación y mantenimiento de las áreas naturales protegidas de la provincia de Palencia.
Se ha informado sobre los proyectos de inversión en la senda del Monte Mayor, mirador de Grullos y aparcamiento de Golobar, con un presupuesto para este ejercicio de 150.000 euros; y del sendero de La Venganza del Conde en La Pernía, con una aportación prevista de 100.000 euros.
En la reunión del Patronato se han presentado numerosos proyectos derivados del ‘Plan de Infraestructuras Turísticas en Áreas Naturales’ y del ‘Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia’ por importe de más de 3,3 millones que pretenden ponerse en marcha en los próximos años en la Montaña Palentina.
La situación del proyecto del Camino Natural Lebaniego por Pineda, que cuenta con un presupuesto de 1.522.935 euros a través del Programa Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, también ha sido motivo de análisis junto con el informe del Plan de Sostenibilidad Turística de la Montaña Palentina promovido por la Diputación de Palencia.
En el último punto del orden del día se han detallado las actuaciones para: la elaboración del Plan Rector del Uso y Gestión; la implantación de la segunda fase de la Carta Europea de Turismo sostenible; la puesta en marcha del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; el seguimiento de fauna silvestre; y la continuidad de los trabajos relacionados con el uso recreativo del Parque.