El Ayuntamiento de Reinosa ya tiene confeccionado el Plan de Viabilidad Invernal, que una temporada más y de nuevo bajo la coordinación de la Concejalía de Obras, establece todo el operativo municipal que se destinará a la retirada de nieve y hielo de las calles de la ciudad.
Como en el pasado invierno, el Equipo de Gobierno empleará siete máquinas quitanieves para despejar los diferentes viales de Reinosa durante las 24 horas del día. Junto a ellas, habrá una minipala que se ocupará de la limpieza de aceras y espacios comerciales y tres máquinas esparcidoras de sal. En este sentido, el concejal de Obras Julio García ha corroborado que el Consistorio cuenta con una reserva de 100 toneladas de sal que “se podrán ir ampliando en función de las necesidades”.
En cuanto a la plantilla de empleados municipales que asignará a la retirada de la nieve, estará integrada por trabajadores del Parque de Obras y el Servicio de Limpieza. A ellos, se unirán miembros de la agrupación local de Protección Local para, entre todos, “liberar de nieve y hielo calles, aceras e imbornales y prevenir, de esta forma, encharcamientos e inundaciones”.
Generador de empleo y actividad económica
El alcalde de Reinosa José Miguel Barrio ha señalado que el protocolo invernal, que cuenta con un presupuesto de 80.000 euros, cantidad que podrá variar “en función de la climatología,” tendrá como fin “solucionar los inconvenientes que genera la caída de la nieve, procurando que todo funcione con normalidad en el ámbito municipal”.
Barrio ha puesto de manifiesto “la importancia” que tiene la nieve para la ciudad y la comarca. Así, afirmó, “los reinosanos estamos esperando su llegada sabedores de su atractivo para las miles de personas que se acercarán a estas tierras y lo necesaria que es para los manantiales, la práctica del sky en la Estación Invernal de Alto Campoo y, sobre todo, para generar trabajo y actividad económica en toda la Merindad campurriana”.