El Pleno de la Diputación de Palencia, celebrado ayer, ha aprobado una moción conjunta contra el cierre temporal del Parador de Cervera de Pisuerga del 8 de diciembre al 9 de febrero como se viene haciendo durante los últimos años.
Así, y aunque en un principio era una proposición presentada por el Grupo Popular, finalmente se han adherido a ella el PSOE, Ganemos y Ciudadanos, que pedirán pedido al Gobierno de la Nación y a Paradores de Turismo de España que reconsidere la medida adoptada y se mantenga abierto todo el año el Parador para conservar los puestos de trabajo ligados a su actividad. Asimismo, la moción se dará traslado al ministerio de Industria, Comercio y Turismo, al Gobierno, a la Junta y al Ayuntamiento de Cervera, como a los parlamentarios nacionales y autonómicos de la provincia de Palencia.
Durante el debate de la misma, el portavoz de Ciudadanos, Juan Cruz, destacó que el pasado año no se presentó una moción similar, mientras que el del Partido Socialista, Miguel Ángel Blanco, recordó que fue el propio Partido Popular el que en 2012 tomó la decisión de cerrar el Parador. “Le pedimos al PP que se ponga de acuerdo consigo mismo” ha añadido y más cuando, según Blanco, “desde Diputación también se cierran recursos turísticos como los barcos del Canal lo que afecta al turismo igual que el cierre del Parador”. Por su parte, el diputado popular y ex alcalde de Cervera de Pisuerga, Urbano Alonso, explicó que la decisión de cerrar temporalmente los paradores fue tomada porque la Red de Paradores desaparecía y recordó que con el Gobierno del PSOE se tuvo que vender su sede para poder pagar las nóminas a los trabajadores.
CONVENIO CON CANTABRIA. En otro orden de cosas, también se aprobó otra moción, presentada por Ganemos y que tras sufrir una modificación ha recibido el apoyo del resto de grupos políticos, acerca de la atención sanitaria en la zona norte de la provincia. En ella se insta a la Junta a que se realicen los trámites necesarios para llegar a un acuerdo con el Gobierno de Cantabria para ampliar la prestación del servicio sanitario a los vecinos de la zona norte, incluyendo a tal efecto el hospital Tres Mares. Así como a que se impulsen los trámites a fin de dotar a Aguilar de Campoó de un nuevo Centro de Salud.