La Diputación de Palencia colaborará con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo en la mejora y urbanización de su polígono industrial, mediante una inversión de más de 9.000 euros, dentro de la convocatoria de “Ayudas a Ayuntamientos para la ampliación de sus polígonos industriales: Mejora y urbanización”.
El polígono industrial “Aguilar I” está compuesto por viales de unos 7 metros de anchura total y aceras de entre 1 y 1,5 metros. El estado actual de las aceras es bastante deficiente, debido a la carencia de espacio de aparcamiento, que motiva que los vehículos estacionen en el espacio destinado a acera, con el consiguiente daño para el pavimento.
Por otro lado, existen zonas en buen estado que, sin embargo, al no disponer de bordillos remontables ha provocado que éstos estén totalmente destrozados por el tránsito de vehículos. Las deficiencias en arquetas y la falta de zonas específicas para la colocación de contenedores hacen necesarias estas actuaciones, que se sumarán a las ya realizadas en las zonas industriales del municipio.
El presidente de la Institución, José María Hernández, acompañado de la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, y varios miembros de la corporación municipal, visitaba recientemente el polígono de la localidad, para comprobar in situ las deficiencias existentes en la zona y que en buena parte se subsanarán con la ayuda de la Diputación.
La inversión permitirá, entre otras actuaciones, la mejora de los viales de acceso y se repondrá el pavimento, así como las aceras que se encuentran agrietadas y hundidas. También se ejecutarán zonas para la ubicación de contenedores y bordillos remontables en los accesos a las parcelas, y se procederá al acondicionamiento de tapas de pozos hundidas.
Desde el año 2008, la Institución Provincial ha aportado más de 61.000 euros a trabajos de mejora en los polígonos de Aguilar. En 2008, se destinaron casi 11.000 euros para labores de mejora y urbanización, mientras que en 2009se sustituyeron bordillos y aceras y se colocaron nuevas tapas y sumideros, todo ello con una inversión de 24.000 euros.
En 2010 fueron 16,000 euros los que aportó la Diputación, destinados a la urbanización en los polígonos Aguilar I y II, a los que se suman casi 11.000 euros más en 2011 para la reparación de pavimentos, obras de fábrica e instalaciones.