El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Aguilar ha querido responder a las acusaciones vertidas desde el PSOE con respecto a las actuaciones que se van a llevar a cabo en el Castillo de la localidad y ha explicado en qué consitirá el proyecto.
Al parecer, la intervención -una de las mayores realizadas en el monumento Aguilarense- se va a realizar en el presente año con una inversión de 70.000 euros. Esta actuación será financiada en un 80% por la Junta de Castilla y León -55.000 euros- y el 20% restante -15.000 euros-, lo aportará el Ayuntamiento.
Los objetivos que persigue la inversión, según explican desde el PP, «son muy claros y entendibles por todo el mundo, teniendo como principal exponente la mejora de la accesibilidad, seguridad en el recorrido al castillo, así como la creación de dos miradores». Así, todo el recorrido estará dotado de paneles informativos con el fin de ordenar la visita y potenciar los valores arquitectónicos y monumentales del mismo.
EL PROYECTO. Concretamente, se van a llevar a cabo las siguientes actuaciones:
- Crear un itinerario de visita ordenado a través de una ruta que facilite la comprensión y los recursos que ofrece nuestro castillo.
- Hacer explicativos los restos estructurales del inmueble.
- Favorecer la comprensión del mismo y la ruta que da inicio desde Santa Cecilia con hitos informativos.
- Mejorar e integrar con seguridad en accesos y servicios, este monumento en la oferta turística que como municipio ofrecemos.
«Bajo estos objetivos, la actuación que se presenta tiene como finalidad mejorar los recorridos peatonales existentes en los tramos donde no se ha actuado todavía, dotando al acceso de las condiciones de seguridad y accesibilidad, creando dos miradores en los lienzos de las murallas mediante plataformas de madera y señalizando e informando turísticamente de todo el recorrido», ha explicado al respecto Carlos Sierra, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntameinto de Aguilar.
«Esta inversión es una de las principales promesas electorales que nuestro grupo sumó al programa de gobierno que presentamos a los aguilarenses en las pasadas elecciones y que éstos apoyaron con una mayoría amplia», continúa el edil.
Con respecto a los plazos, el concejal popular ha asegurado que, si el proyecto cuenta con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio de la Junta, los trabajos se pondrán en marcha antes del mes de agosto de este mismo año.
RESPUESTA AL PSOE. Por último, desde el PP han querido contestar a la negativa de los socialistas a este proyecto.
«En primer lugar, queremos decir que los socialistas en este tema han puesto «el carro delante de las vacas», ya que han salido públicamente criticando un proyecto que no conocen y que se les ha presentado en Comisión de Cultura durante la mañana del viernes 11 de marzo. Consideramos que la memoria valorada que define la intervención a realizar, se adecua al 100% al Plan Director del Castillo que encargó el PSOE-AIA en 2006 y costó casi 50.000 euros. Mucho más en proporción que el Plan General de Aguilar en su conjunto», han señalado desde el equipo de Gobierno.
«La intervención que proponemos en ningún caso contempla luces en el recorrido, cosa que sí permite el Plan Director del Castillo. Manteniendo el criterio de mejora y no invasión de la estructura existente, consideramos, dentro de la capacidad económica que tenemos de 70.000 euros, que instalar dos miradores con escrupuloso respeto al Plan Director de Actuaciones es lo más responsable, salvo que el PSOE de Aguilar tenga más de 150.000 euros en el bolsillo para realizar esa actuación», continúan.
Por último, han insistido en que la fiscalización de los grupos de la oposición al equipo de gobierno es sana y positiva para el correcto funcionamiento del ayuntamiento, pero debe ser ejercida «con hechos y no bajo supuestos, con razones, no con ilusiones y con ánimo constructivo». Bajo estos criterios de actuación, han concluido, «encontrarán al Partido Popular de Aguilar».