La alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, acompañada de los seis concejales del Ayuntamiento convocaron ayer por la tarde a los medios de comunicación, con el objetivo de hacer un balance de la legislatura que está a punto de terminar.
En su intervención, Ortega destacó que en estos cuatro años “hemos cumplido más del 85% de los objetivos de nuestro programa”. El trabajo que se ha realizado “se ha hecho en equipo, siete personas igual de comprometidas”. Este equipo de Gobierno “ha trabajado para hacer realidad ese compromiso que había adquirido y para la mejora de todos los vecinos, no hemos hecho obras faraónicas, que lo único que harán será endeudarnos”.
Después, cada uno de los concejales fue haciendo una valoración de su área durante estos cuatro años. Así, la concejala de Bienestar Social, Sanidad y Mayores, Raquel de Castro, destacó la aprobación del Primer Plan de Igualdad Municipal “aunque no estaba en nuestro programa hemos sacado adelante un documento consensuado con el resto de fuerzas políticas”. También destacó las ayudas a familias, con la subvención para la adquisición de libros de texto y material escolar, así como la ayuda por nacimiento y adopción.
En la concejalía de Festejos, Diego Pérez destacó que “después de mucho esfuerzo hemos conseguido, tras años de trabajo conjunto con nuestros vecinos, que nuestro Carnaval de la Galleta, sea Fiesta de Interés Turístico Regional”. Asimismo, resaltó el compromiso de contar más con las peñas para la elaboración del programa de las Fiestas de San Juan y San Pedro; y la creación e impulso de nuevos eventos, como el Día del Libro y el Día de Castilla y León o San Isidro.
La concejala de Cultura y Turismo, Consuelo Hoyos hizo un balance positivo de todas las actividades desarrolladas estos últimos años, como “el apoyo del Ayuntamiento a la celebración de las Edades del Hombre, la mejora de la señalización de los puntos de interés turísticos, o la restauración y adecuación del paseo que da acceso al Castillo”. Por otro lado, valoró “de manera positiva la publicidad realizada tanto en medios escritos, como la publicidad en autobuses urbanos de Santander o en líneas de largo recorrido de Alsa”.
En el área de Deportes, Medio Ambiente y Juventud, que ostenta Miguel Ángel García, destacó las nuevas instalaciones como “el campo de fútbol 7, reparación de las pistas de atletismo, pistas de pádel o creación de una pista de skate”. Además, de la subvención de más de 130.000 euros que el Ayuntamiento, a través del Consejo Municipal de Deportes, ha destinado a los clubes deportivos.
Por su parte, Jesús Sevilla, concejal de Urbanismo dijo que “hemos trabajado por hacer una gestión económica y sostenible sin acudir a créditos y con fondos propios, por ello, hemos conseguido hacer un Aguilar más accesible, más sostenible, más habitable y más eficaz con garantías de servicio para nuestros vecinos”. Destacó la renovación de aceras y vías peatonales; eliminación de barreras arquitectónicas; creación de nuevos espacios como la plaza de La Compasión; la construcción de viviendas de protección oficial “proyectos muy avanzados que se podrán presentar antes de finalizar el año”; y la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana.
Y finalmente, el concejal de Hacienda, Carlos Sierra, señaló que en esta legislatura se ha hecho una fiscalidad “moderada” ya que “hemos congelado en su integridad la tasa de agua, basura y alcantarillado”, además, el “80% de los aguilarenses pagan un 10% menos en el impuesto de vehículos que en 2015”. Asimismo, “hemos cerrado los cuatro ejercicios presupuestarios con superávit, que nos ha permitido amortizar deuda anticipada y realizar inversiones pendientes”. Esto ha supuesto, explicó que “hemos reducido la deuda en un 82% en estos cuatro años, así en 2015 había una deuda de 2.994.065,62 euros y se ha reducido a 534.639,44 euros”.