Ante el conocimiento de un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos que pasaría por la supresión de las Diputaciones Provinciales, el Partido Popular de Aguilar presentará en el próximo Pleno de carácter ordinario que se celebrará el próximo lunes a las 19 horas, una Moción en defensa de las mismas y de la administración local.
Opinan desde el PP que las Insituciones Provinciales son un elemento clave para la vertebración nacional, administraciones territoriales con competencias propias y autonomía suficiente para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de todos los ciudadanos que eligen vivir en el Medio Rural. “Desde el comienzo de nuestra etapa democrática, las Diputaciones Provinciales, los Cabildos y los Consejos Insulares, han sido coprotagonistas, como gobiernos locales intermedios, de la mejora general de nuestros pueblos, ayudando a los municipios y entidades locales menores, a desarrollar sus competencias y a prestar más y mejores servicios. Su objetivo final ha sido y es, la aportación de más bienestar a los ciudadanos ofreciendo servicios de calidad que garanticen la igualdad de oportunidades, evitando así que haya ciudadanos de segunda y de primera en función del lugar en el que habiten y la masificación del mismo o no”, argumentan al respecto.
Otra de las partes que incluye la Moción es la de mejorar el sistema de elección de los diputados provinciales, “que sea directo para que no dé lugar a disfunciones representativas”. Una propuesta muy ambiciosa que plantea la Reforma de la Ley Electoral y que aboga también porque las Diputaciones desarrollen todas las competencias que les da la Reforma Local que se hizo en 2013.
Finalmente, cabe destacar que la propuesta se trasladará, si se aprueba, al Gobierno de España, a la Federación Española de Municipios y Provincias, a la Federación de Municipios y Provincias de Castilla y León y a los partidos políticos con representación parlamentaria en las Cortes Generales.