La trigésimo segunda edición del Aguilar Film Festival comienza mañana viernes con la entrega del premio Águila de Oro al director Pedro Almodóvar y con el estreno del cortometraje Mermelada de flores, dirigido por el cineasta Álvaro Sánchez y rodado el pasado verano en la comarca palentina de Tierra de Campos. La sesión de apertura del certamen comenzará a las 20 horas y será emitida a través de la web www.aguilarfilmfestival.es.
Pedro Almodóvar, el cineasta español más reconocido a nivel internacional, recibirá el homenaje del festival de Aguilar después de haber estrenado el pasado mes de septiembre el cortometraje La voz humana. Esta obra ha contribuido de forma decisiva al reconocimiento del cortometraje como manifestación artística del máximo nivel, una aportación que el Aguilar Film Festival ha querido agradecer con la concesión de su máximo galardón. En España, La voz humana fue proyectada a finales de octubre en 111 salas comerciales, algo que prácticamente era considerado imposible hasta la aparición de la última creación del cineasta manchego.
Autor de una filmografía indispensable en la que figuran títulos como Mujeres al borde de un ataque de nervios (1987), Todo sobre mi madre (1999, premio Oscar a la mejor película de habla no inglesa), Hable con ella (2002, Oscar al mejor guion) o Dolor y gloria (2019), Almodóvar es desde hace tiempo un referente de la cultura de nuestro país.
Capaz de moverse entre la provocación más irreverente y los sentimientos más íntimos, pasando por la excepcional recreación del universo femenino, Almodóvar inscribirá mañana su nombre en un palmarés en el que ya aparecen figuras tan destacadas como la familia Bardem, Javier Fesser, Charo López, Concha Velasco, Gracia Querejeta, Icíar Bollaín, Álex de la Iglesia, Santiago Segura, Maribel Verdú, Alfredo Landa, Emma Suárez, Elena Anaya, Antonio Resines, Imanol Arias o Eduardo Noriega, entre otros.
Mermelada de flores
La sesión de apertura del festival, que este año se desarrollará en formato íntegramente telemático, contará también con el estreno del cortometraje Mermelada de flores, primer trabajo como director del cineasta Álvaro Sánchez (Herrera de Pisuerga, 1974). Esta obra, protagonizada por Paloma Bolea, Elsa Boden, Manuel Larrea y Andrés Navarro a partir de un guion de Leticia Palomo, fue rodada el pasado verano en la comarca palentina de Tierra de Campos. En concreto, la localidad en la que fueron realizadas la mayoría de las escenas fue Villalcázar de Sirga, aunque también hubo distintas localizaciones en Herrera de Pisuerga, Villoldo y Población de Campos.
Mermelada de flores es una propuesta llena de vitalidad que relata la historia de dos mujeres de más de setenta años que deciden emprender un negocio juntas, un proyecto que devolverá la ilusión a sus vidas. A partir de este argumento, la película, además de ofrecer unas estupendas panorámicas del campo castellano, lanza diferentes mensajes. Uno de ellos es la necesaria relación entre la sociedad del medio rural y la del urbano, dos realidades que en esta obra propician un encuentro fructífero y enriquecedor. A su vez, el cortometraje supone un homenaje a la energía y al optimismo de la mujer rural y una reivindicación de la valía y las capacidades de las personas de edad avanzada.
El rodaje de Mermelada de flores fue posible gracias a la colaboración de la Diputación de Palencia, el sello Tierra de Sabor y los Ayuntamientos de Villalcázar de Sirga, Carrión de los Condes y Población de Campos, apoyos a los que se sumó una campaña de crowdfunding que permitió completar su financiación. El corto, además de ser emitido en la sesión de apertura del Aguilar Film Festival, competirá en el certamen dentro del concurso de obras de Castilla y León.
Imágenes después del apocalipsis
La programación de la sesión de apertura se completará con la emisión del cortometraje Imágenes después del apocalipsis, creación de Ramón Catà que fue galardonada con el premio a la mejor propuesta de animación en el Cuarentena Film Festival. Este certamen supuso una novedosa iniciativa lanzada por Mikel Bustamante y María Algora durante el confinamiento vivido en la pasada primavera, consistente en la grabación de cortometrajes en los domicilios para su posterior difusión a través de Instagram.
Emisión online
El Aguilar Film Festival, que celebrará su trigésimo segunda edición del 4 al 13 de diciembre, emitirá un total de 121 cortometrajes en formato íntegramente telemático a través de la web www.aguilarfilmfestival.es. Para poder visionar los 31 trabajos que forman parte de la sección Oficial será necesario un registro previo en la plataforma www.filmin.es, inscripción que tiene un precio de 15 euros y que incluye una suscripción de dos meses a los contenidos generales de Filmin. Los espectadores que ya están abonados a esta plataforma tendrán acceso libre y gratuito a los cortos de la sección Oficial.
Por su parte, los cortometrajes de los concursos de Castilla y León, Spanish Showroom y De Campo, además de las sesiones especiales y los ciclos no competitivos, serán emitidos de forma gratuita a través de la web del festival, con el único requisito de realizar una inscripción previa en la plataforma www.tv.festhome.com. Todos los cortometrajes seleccionados este año estarán disponibles en la web del festival del 4 al 13 de diciembre y podrán ser visionados en el orden elegido por el espectador.
Finalmente, las distintas mesas de debate y los encuentros que a diario reunirán a los directores que compiten en la sección Oficial podrán seguirse a través de la web del festival, ya sea en directo o mediante un visionado posterior accesible también a través de la web www.aguilarfilmfestival.es
El Aguilar Film Festival es un evento organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo a través de la Concejalía de Cultura, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte de España –a través del ICAA (Instituto de las Cinematografía y de las Artes Audiovisuales)–, el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura (PICE), la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia. Entre sus principales patrocinadores privados están Galletas Gullón y Aquona.