Tras la celebración del Carnaval de la Galleta de Aguilar de Campoo se han sucedido diversas muestras de descontento por parte de algunos grupos después de conocer la decisión del jurado. En este sentido, el grupo ‘La mar de guay’ remitió una carta al Ayuntamiento aguilarense para “mostrar nuestro descontento con el resultado final del concurso” ya que según explican “hemos visto el trabajo de meses tirado por la borda al ser comparados con disfraces que no llevan ningún tipo de elaboración”, es por ello que piden “que los resultados sean justos y transparentes, respetando el trabajo y el esfuerzo de todos los participantes” y solicitan “una explicación detallada sobre los criterios de evaluación utilizados por el jurado, así como las puntuaciones y el recuento de estas”.
También durante la entrega de premios y posteriormente a través de las redes sociales, han mostrado su malestar con el resultado final, el grupo ‘Colorín Colorado’ que quedó en cuarto puesto del grupo A, colectivos de más de 10 personas, explicando que “como dice nuestro disfraz este año ‘Colorín Colorado’, el carnaval de ha acabado”.
Sobre esta situación el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Aguilar, Giovanni Peláez ha explicado en Radio Aguilar lo siguiente: “Explicar que el jurado son seis miembros de medios de comunicación totalmente externos a Aguilar de Campoo. Son de la provincia de Palencia y de Cantabria. Son jurados que por sus trabajos han cubierto otros carnavales de la provincia, con lo cual sabemos que tienen experiencia en poder valorar”.
Además, señala “podremos estar de acuerdo o no estar de acuerdo en sus valoraciones, pero hay que respetar la valoración del jurado. Creemos desde el Ayuntamiento que se está dando un mal ejemplo porque es un carnaval familiar y hay que aceptar la victoria y hay que saber también perder. Y creemos que no es un buen ejemplo para nuestros más pequeños, que vean que cuando no se gana se ha de hacer estas cosas que están haciendo, y más habiendo redes sociales”.
Asimismo, concreta que “hablaremos con ellos, esperemos que lo entiendan. Y la verdad que nosotros tampoco podemos dar mucha más explicación porque la votación del jurado nosotros, ni técnicos de cultura, ni desde la concejalía nos metemos en ello. Ellos votan, nosotros los respetamos. Nos gustará más, nos gustará menos. Yo puedo tener mi gusto personal y habérselo dado a otras personas, pero tengo que respetar a un jurado que creo que han tenido una labor muy difícil porque había mucho nivel. Y intentaremos explicarlo y que la gente entre en razón y llegue a acuerdos. Y si hay propuestas de mejora, pues nosotros las aceptamos de buen agrado”.
Otro de los temas que ha suscitado polémica ha sido el premio especial al mejor disfraz de Galleta, en este sentido explica el concejal de Festejos que tras las quejas y viendo vídeo “hemos trabajado durante bastantes horas, y como lo que queremos es que sea totalmente justo y que todo el mundo pueda ver si se ha hecho algo mal o bien, bueno, pues desde la Concejalía de Festejos nos hemos puesto en contacto con el jurado y después de hablar con ellos nos han transmitido sus disculpas porque han tenido una equivocación”.
“Durante el desfile el grupo C23 y otra persona que llevaba el número C20, el jurado creía que iban de manera junta porque no han visto el número de la persona que iba detrás, que es la que ellos consideraban que era la ganadora. Entonces, bueno, daremos el premio a la concursante C20, que su nombre de disfraz es Risi Jenji, y bueno, hemos hablado con ella, le hemos pedido disculpas, le hemos explicado, y la verdad que lo ha entendido de muy buena fe. Lógicamente le ha dado pena no poder salir el día de la entrega de premios, pero bueno, al final es un fallo humano que se ha podido comprobar, demostrar, y creemos que desde esta concejalía se ha hecho un trabajo y un esfuerzo en poder saber qué es lo que pasó realmente”.
“Es una equivocación humana, nos han pedido disculpas, las aceptamos sin mayor problema, y bueno, pues que la gente vea y entienda que al final, desde aquí intentamos que sea todo lo más justo y que no haya ni trampa ni cartón”, concluye Giovanni Peláez.
Tras lo sucedido, desde la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo se ha convocado una reunión con todos aquellos que quieran hacer una valoración y aportar ideas para la próxima edición del Carvanal de la Galleta, será el próximo viernes, 14 de marzo en el salón de plenos del Consistorio, a las ocho de la tarde.
Acerca de este asunto, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, Cristina Párbole ha explicado en Radio Aguilar lo siguiente: “Sí, están siendo unos días en los que estamos recibiendo, como muy bien dices, críticas y quejas. Nos llegó un escrito que nos consta que también ha sido remitido al Ayuntamiento, a la Concejalía de Festejos, y yo lo que diría es que hay que hacer un poco también de autocrítica y sobre todo, de alguna forma, cambiar el sentido que tienen algunos puntos de las bases. En el tema del jurado, que quizás no es el punto que más ahora mismo se está criticando, yo lo que voy a proponer en la comisión, en lo que a mí respecta y en la parte en la que yo puedo, de alguna manera, intervenir, solicitaremos que sean revisadas esas bases en el punto del jurado, marcando sobre todo que los puntos queden más claros y la transparencia».
Desde el Grupo Municipal Socialista, «llevamos mucho tiempo pidiendo transparencia en este Ayuntamiento, algo que el equipo de gobierno rechaza de manera sistemática, y creo que la transparencia es fundamental. Todos esos resultados de ese jurado deberían ser públicos, esas valoraciones para que la gente lo pueda ver, y marcar de una forma mucho más clara ese aspecto. Entonces, una revisión de las bases para, de alguna manera, hacer que estas situaciones no se vuelvan a generar y trabajar desde un punto de vista positivo. Nosotros siempre estamos a disposición del equipo de gobierno para trabajar de forma conjunta y limar estas situaciones que se puedan generar, y eso hay que verlo en la comisión pertinente”.