El Presidente de la Diputación, José María Hernández acompañado del diputado de la zona, Urbano Alonso; el alcalde de Berzosilla, Juan Manuel Díaz; el alcalde pedáneo de Báscones de Ebro, Salvador Tarsicio Alonso; el primer vocal de la J.V. de Berzosilla, Evencio Serrano; el alcalde pedáneo de la J.V de Cuillas del Valle, Agapito de la Arena y el segundo vocal de la J.V. de Olleros de Paredes Rubias, Manuel Aragón Alonso; han visitado esta mañana las obras realizadas en la carretera provincial PP-6215 de Báscones de Ebro; unas actuaciones que han consistido en el ensanche y refuerzo del firme de toda la vía, con una longitud de 2.610 metros y que finalizaron el pasado año. El importe de las obras ha sido de 492.518 euros.
La carretera PP-6215 de Báscones de Ebro es una vía de 2,6 kilómetros de longitud que cruza Berzosilla. La vía da acceso al Valle de Valderredible desde la zona de Aguilar y desde el Puerto de Pozazal, teniendo continuidad por ambos extremos con la carretera cántabra CA-272.
La mejora en la carretera provincial PP- 6215 – se ha actuado en los 2,6 kilómetros de longitud- ha incluido la ampliación de la anchura de plataforma y calzada, corrigiéndose el anterior trazado en planta y alzado mediante nuevas alineaciones que han dado lugar fundamentalmente a la mejora del radio de las curvas actuales, manteniendo donde fuera posible las rasantes longitudinales. La carretera disponía de un ancho de plataforma de 6,00 m., siendo de 5,00 m. la anchura del firme, cuyo estado podía calificarse de malo debido a su antigüedad. En esta obra se ha ejecutado el ensanche y refuerzo de esta carretera con una sección de 7,20 m. de anchura de calzada pavimentada más arcenes de al menos 0,50 m. en cada margen.
Debido a las intensas lluvias caídas durante los últimos meses, se han producido deslizamientos y desprendimientos de los taludes de desmonte de la carretera provincial de Báscones de Ebro. Los materiales del talud al desprenderse caían sobre la calzada de la carretera, provocando por lo tanto situaciones de serio peligro, por lo que desde Diputación se tomó la determinación de proceder de inmediato a la ejecución de una actuación que garantizara la estabilidad de estos taludes de desmonte.
Las obras se han realizado en dos tramos de aproximadamente 300 metros de longitud cada uno, situados a ambos lados de la travesía de Báscones de Ebro y han consistido en la limpieza de todos los materiales de los taludes inestables y la posterior ejecución junto a la cuneta de desmonte de muros de contención de escollera, de entre 1,20 y 3 m. de altura, Las actuaciones han concluido a finales del pasado mes de marzo.