El alcalde ha presentado este viernes, el proyecto, que califica de “estable, inversor, social y que atiende las necesidades de la actual situación inflacionista”. Cuartas y últimas cuentas de la legislatura que se aprobarán, previsiblemente, este mes de noviembre, para que estén ejecutivas a uno de enero de 2023. Cristian Delgado destaca que la situación que hemos generado “es sin duda la labor de la que más orgulloso me siento en este mandato”. El regidor municipal echa la vista a tras y recuerda que “partíamos de una situación más que complicada, en 2019, cuando nos encontramos con presupuestos prorrogados desde 2014 y todas las liquidaciones sin hacer”. En este sentido, en el actual mandato “se han liquidado cuentas de 2017 y 2018 (pasada legislatura) 2019, 2020, 2021, y haremos lo propio con las de 2022. Además, hemos aprobado los presupuestos de 2020, 2021, 2022 y ahora lo haremos con los de 2023”.
Dicho esto, Cristian Delgado destaca que hemos pasado de remanentes de tesorería negativos de -186.000 euros, del anterior mandato a cerrar 2019, 2020 y 2021 en positivo, con 71.00, 12.000 y 55.000 euros, respectivamente. “La estabilidad económico – financiera, el cumplimiento de las recomendaciones del Consejo de Cuentas, y una ardua labor de control y fiscalización, han sido la nota predominante de la legislatura”, aclara el regidor.
Presupuestos de 2023
Gastos
En líneas generales, las cuentas de Barruelo de Santullán para 2023 se incrementan en 241.000 euros, un 12 por ciento más que las cuentas de 2022. El alcalde argumenta que “suben todos los capítulos, especialmente el capítulo dos, de gasto corriente, debido a las subidas de precios, carburantes y la luz”.
El capítulo de personal se incrementa “debido a las subidas salariales decretadas por el Gobierno de España, y la antigüedad de los trabajadores”, explica el alcalde. Se prevé reducir unos 140.000 euros de deuda “conforme a lo que se contempla en el capítulo nueve”.
Asimismo, las inversiones serán de 635.000 euros. En este capítulo el alcalde espera “comenzar a ejecutar obras, con cargo a los fondos europeos, que creemos irán llegando”. Asimismo, se han presupuestado partidas “para arreglos en calles, instalaciones municipales, obras de planes provinciales, renovación de redes de agua, entre otras cuestiones”.
En clave social, el capítulo cuatro se acerca a los 100.000 euros. “En este punto se contemplan las subvenciones a asociaciones, pedanías, ayudas a la natalidad, compra de libros, entre otras”, explica Delgado.
Ingresos
La previsión de ingresos también aumenta. En este caso, según explica el alcalde, “el aumento se debe a la previsión de incremento en la participación de tributos del estado, y en la recepción de los Fondos Next Generation a los que hemos concurrido en varias convocatorias”.
Cristian Delgado destaca que “no se prevén subidas ni en tasas, ni en impuestos. Además, volvemos a congelar la contribución, como en ejercicios anteriores”.
Conclusión
El regidor municipal ha querido remarcar que “nos encontramos ante los presupuestos de fin de legislatura y de inicio de la siguiente”. Delgado considera que “con estas cuentas pueden comenzar a ejecutarse grandes proyectos para Barruelo de Santullán, pero también dar respuesta a las necesidades derivadas de la situación inflacionista, así como de las familias”.
El alcalde cree que “son unas buenas cuentas que afianzan la estabilidad económico –financiera, por la que tanto hemos trabajado y, de la que tan orgulloso me siento. Sin duda es el mayor reto colectivo, que se ha logrado en Barruelo de Santullán en la última década”.