La Diputación de Palencia ponía en marcha este año desde el área de Desarrollo Agrario y Medio Ambiente esta novedosa convocatoria que supone una nueva línea de ayuda a los municipios a través de la implicación vecinal. El programa se ha denominado ‘A Huebra’ y la dotación económica para el mismo es de 27.000 euros.
La eliminación de neumáticos abandonados en los accesos al Valle de Tosande desde Cervera para su posterior reciclado y reconversión en jardineras, que se colocarán en distintos puntos de la localidad para embellecer esos espacios, es el objeto de la actuación, que ha contado con una inversión de 3.000 euros, de ellos 2.100 aportados por esta Diputación y el resto por el Ayuntamiento.
La participación vecinal es la clave de estas actuaciones, y en este caso han sido más de un centenar de personas, englobadas en distintos colectivos, unas y a título particular otras, las que han hecho realidad esta actuación ambiental en Cervera de Pisuerga. Los colectivos implicados fueron los siguientes: Asociación de Comercio e Industria de Cervera (A.C.I.C.), Asociación Cultural Coral Santa Mª del Castillo, AMPA Modesto Lafuente, Asociación de Mujeres, Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), Centro Juvenil ‘El Octógono’ y Asociación de Mayores.
En cuanto a la descripción general de los trabajos, se realizó una excursión vecinal al acceso del Valle de Tosande (Antigua bocamina D. Felipe), para limpiar, recoger y transportar los neumáticos. Posteriormente se seleccionaron los neumáticos para transformarlos en Jardineras y se realizó un taller de construcción y creación de las jardineras con los neumáticos. Una vez realizadas se colocaron en distintos espacios, y se plantaron especies arbustivas, medicinales y aromáticas. Los neumáticos desechados y sobrantes se transportaron a la planta de ‘Reciclado de Neumáticos de Castilla y León’ de Guardo.
En la medida de lo posible, los voluntarios participaron en todas las actividades que se programaron, tanto en la limpieza de los residuos como en la elaboración de las jardineras y adquirieron el compromiso de mantenimiento del espacio que han realizado.
La resolución de la convocatoria de ayudas ‘A Huebra’ que la institución provincial publicaba con este fin en el mes de junio, dejó de manifiesto el interés de las ayudas, pues fueron 59 las solicitudes recibidas por parte de los Ayuntamientos. Con el montante económico que existía, 27.000 euros se pudieron atender sólo 14 de ellas, en: Villamuriel de Cerrato; Monzón de Campos; Cervera de Pisuerga; Junta Vecinal de San Felices de Castillería; Villosilla de la Vega; Estalaya; Mantinos; Micieces de Ojeda; Olea de Boedo; Castrillo de Onielo; La Serna; Villalobón; Torremormojón y Magaz de Pisuerga.
No obstante y gracias al Primer Programa Extraordinario de Actuaciones, que se realizan con subvención directa desde Presidencia, y puesto que se considera importante favorecer el voluntariado ambiental, se hizo posible que las demandas de otros 13 Ayuntamientos para acciones de este tipo en sus localidades se tuvieran en cuenta. Y con 30.000 euros más se podrán subvencionar los trabajos que se están realizando en Acera de la Vega, Calzada de Los Molinos, Boada de Campos, S. Llorente del Páramo, Villaviudas, Guaza de Campos, Autillo de Campos, Villamartín de Campos, Amusco, Alar del Rey, Loma de Ucieza, Cobos de Cerrato y Tariego de Cerrato.
La recuperación de espacios degradados o entornos emblemáticos, fuentes y manantiales, ajardinamientos o plantaciones de árboles como ‘Monumentos a la vida’, son las principales actuaciones que se realizan a través de estas ayudas.
De todas las iniciativas ejecutadas, la Diputación, a través de un Comité de Selección constituido a tal fin, premiará aquella que mejor se ajuste a la finalidad de la convocatoria. Para ello, tendrá en cuenta aspectos estéticos, puesta en valor del espacio, menor coste de mantenimiento, originalidad del espacio o lugar, implicación intergeneracional, etc. El reconocimiento o premio consistirá en una placa al ‘Mejor proyecto de voluntariado ambiental – Palencia A Huebra 2012’.