El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, acompañado por el gerente de Salud de Área, Felipe Mielgo, la jefa del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social, Carmen Andrés, y la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Palencia, Leonor González, informaron ayer del balance del Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal, que inició la Junta de Castilla y León en noviembre del 2013.
En el mes de noviembre de 2013, la Junta de Castilla y León inició este Programa Autonómico en todas las áreas de salud de la Comunidad, tras el acuerdo adoptado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado el mes de julio del mismo año. Según este plan, se llegará en cuatro años a captar a toda la población diana (hombres y mujeres entre los 50 y los 69 años) y, por tanto, a tener completamente establecido el Programa en la Comunidad.
El programa está dirigido a población asintomática y se accede a él mediante invitación por carta, cada año un quinquenio, que se inició por el de 65 a 69 años. Durante este año 2016 se dirige a la población entre 55 y 59 años y se hará también la segunda ronda correspondiente a la población invitada desde 2013 y 2014. Para 2017, la población de la primera ronda será la de 50 a 54 años y se realizará la segunda ronda a partir de los invitados en 2015.
En la provincia de Palencia, este Programa se implantó a través de la Coordinación entre el Servicio Territorial de Sanidad, Atención Primaria y Atención Especializada. Desde su inicio en noviembre de 2013 hasta el 28 de marzo de 2016, se enviaron 25.560 invitaciones, lo que se traduce en una cobertura del 55,8 % del total de la población diana entre 50 y 69 años (45.821 personas en total).
Hasta finales de 2015, en la provincia de Palencia participaron 7.652 personas para un total de 20.786 invitaciones válidas, lo que supone un 36,8 % de participación. El Laboratorio del Hospital de Palencia realizó hasta esa fecha 7.652 tests de sangre oculta en heces (T.S.O.H.), de los cuales resultaron positivos 648 (8,5%). Los pacientes con resultado positivo fueron derivados desde Atención Primaria a Atención Especializada para la realización de la colonoscopia. En función de la colonoscopia y la anatomía patológica, las personas con resultados negativos tienen que repetir el test a los dos años.
De los casos con T.S.O.H. positivos, a un 10,18 % se le diagnosticó cáncer colorrectal, lo que supone un 0,8 % del total de los participantes en el Programa. En concreto, se diagnosticaron 19 casos de cáncer en 2014 y 43 en 2015, es decir, 62 casos en total. Para este año 2016, se prevé el envío de 13.046 invitaciones a ciudadanos palentinos de entre 55 y 59 años. En el caso de Castilla y León, el porcentaje de positivos es de 9,2 % y la tasa de participación de 35,6 %.
El cáncer colorrectal ocupa el segundo lugar como causa de muerte por cáncer en la mayoría de los países desarrollados, tanto en hombres como en mujeres y, cuando se consideran ambos sexos conjuntamente, este tipo de cáncer ocupa el primer lugar.
En los registros de cáncer de España se observa que el número de casos nuevos va en aumento, al igual que sucede en la mayoría de países occidentales. El progresivo envejecimiento de la población es uno de los factores principales que explica la evolución del número de casos de cáncer colorrectal observados y se constata que se incrementa de forma notable a partir de los 50 años.