Desde el pasado 6 de marzo y hasta el próximo 11 de junio, un total de 34 localidades de la provincia acogerán sesiones del curso de Envejecimiento Activo I Vejez Segura, incluidos en la programación de Animación Comunitaria 2013 de la Diputación Provincial. En estas sesiones los mayores de la provincia, a los que van dirigidos estas sesiones aprenderán distintos temas de la vida cotidiana que son de gran importancia para las personas mayores que residen en la provincia, tales como: Prevención de accidentes domésticos; diferentes formas de realizar testamentos y otras fórmulas legales; consumo responsable; seguridad vial y seguridad ciudadana.
El proyecto de Vejez Segura incide en contenidos que, por una parte, a través de la información reduzcan esos miedos de enfrentarse a los cambios y, por otra, que ayuden a prevenir situaciones nuevas para las personas mayores que residen en los pueblos.
Este tipo de cursos ya se ha celebrado en Berzosilla, Villanueva de Henares, Santa Cruz de Boedo, Villaprovedo, Enpinosa de Villagonzalo, Abia de las Torres, Perazancas de Ojeda, CAstrejón de la Peña, Guardo, Mantinos, Velilla de la Peña, Guardo (Barrio de explosivos); San Román de la Cuba, Villada, Bustillo de la vega, Pedrosa de la Vega. Villambroz, Saldaña, Hontoria de Cerrato, Soto de Cerrato, Venta de Baños y Dueñas. Y continúan celebrándose en: Valdespina, Támara de Campos, Husillos, San cebrián de Campos, Herrera de Valdecañas, Villodrigo, Cordovilla la Real, Villamediana, Oteros de Boedo, Olea de Boedo, Frechilla y Mazariegos.
El Programa de Envejecimiento Activo intenta abordar en su conjunto ambas facetas. Pretende facilitar habilidades y orientaciones para abordar los diferentes aspectos y cambios que afectan a las personas mayores. Así mismo, también intenta facilitar respuestas ante nuevos fenómenos de la sociedad actual como el consumo o las nuevas tecnologías para favorecer una mejor adaptación al entorno por parte de las personas en esta edad.