El CEIP Castilla y León de Aguilar de Campoo puso en marcha en el curso 2021-2022 el programa educativo DigiCraft que se basa en el Marco Europeo de Competencias Digitales DigComp. A través de este programa, “enseñamos a los estudiantes de Primaria las cinco competencias digitales que lo definen: información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas”, explican desde el centro aguilarense.
El programa cuenta con la metodología DigiCraft, una propuesta didáctica innovadora que nace de la colaboración de expertos en educación y tecnología de la Universidad de Salamanca y que se fundamenta en el aprendizaje colaborativo, el juego y la experimentación.
Además, todo ello se lleva a cabo a través de una forma diferente y divertida, realizando actividades que combinan el mundo virtual con el mundo fuera de la pantalla. Para ello, “utilizamos como vehículo de aprendizaje diferentes tecnologías emergentes como los videojuegos, inteligencia artificial, realidad aumentada, robótica, tecnologías audiovisuales y el internet de las cosas”.
Para desarrollar el programa, maestras del centro reciben formación especializada “porque en DigiCraft los y las docentes juegan un papel fundamental como facilitadores y guías de viaje en el aprendizaje y desarrollo de las habilidades digitales en el aula”.
Por otro lado, “también disponemos de los kits tecnológicos necesarios para el desarrollo de las actividades en el aula, como: pirámides holográficas, Merge Cube, Placas Makey Makey, códigos QR. Robots, chromas, …”.