El programa “Expo en Red” vuelve a 7 localidades de la provincia con 7 exposiciones en este mes de julio de la mano de la Diputación, que consolida de esta forma su apoyo a la cultura en el medio rural. Se trata de Aguilar de Campoo, Astudillo, Becerril de Campos, Cervera de Pisuerga, Cisneros, Guardo, Paredes de Nava y Santervás de la Vega.
En Aguilar de Campoo se exhibe hasta el próximo 31 de julio la exposición “Cómics clásicos y modernos”, que es nueva este año. Se trata de un recorrido de la historia de este género, desde los primeros años de su comercialización en el país a finales de los años cuarenta y sobre todo de los cincuenta.
Son los conocidos personaje del Capitán Trueno, El Cachorro, Roberto Alcázar y Pedrín, Guerrero del Antifaz o El Jabato. Estos abren una exposición que rinde un homenaje a la maestría de Tintín de Hergé, paradigma de la sobriedad, o al pionero del Manga Osamu Tezuka, que estuvo muy influenciado por los dibujos de la casa Disney.
Están presentes tanto los trabajos Novaro, DC y Marvel Cómics publicados en los años sesenta, setenta y ochenta, como los comienzos de Spiderman.
El visitante disfrutará del nacimiento de toda una leyenda de los años treinta, Supermán, o de otros héroes juveniles como Terry El Pirata, Jorge y Fernando, Jungle Jim, Batman, Daredevil, Heliblazer o los mismísimos Capitán Trueno, Jabato o Mortadelo y Filemón.
Por último descubrirá cómo han evolucionado las novelas gráficas hasta convertirse en un importante género literario, capaz de expresar las más oscuras complejidades del alma humana.
En Cervera de Pisuerga toca el turno de la exposición “Un año en imágenes”. La actualidad en la provincia de Palencia durante el pasado año contada a través de las imágenes del periódico El Norte de Castilla. Es una muestra producida por el periódico, compuesta por 60 fotografías de 50 x 70 cm que se refleja 12 meses de actualidad en Palencia y provincia. La exposición rememora el recuerdo informativo de lo acontecido en la provincia en el campo de la política, la empresa, la sociedad y el deporte.
En Guardo está expuesta la exposición “Esos días memorables. Fiestas populares” en la provincia de Palencia, una muestra que invita al público a recorrer las fiestas más importantes de la provincia.
La exposición muestra en un máximo de 20 paneles un recorrido fotográfico por las principales fiestas tradicionales de la provincia, desde las más antiguas, como el Bautizo del Niño, hasta las más modernas, como la paellada de Olleros, sin olvidar las romerías, hogueras, marzas, etc.
Finalmente, cabe destacar que un total de 79 exposiciones podrán verse hasta finales de año. Así, la Institución acercará 14 exposiciones diferentes que irán rotando para llegar a 30 localidades de la provincia, además de a la Casa de Palencia en Vitoria.