Tras un año conociendo y poniendo en práctica buenas prácticas en el consumo doméstico para ahorrar energía y agua, las 77 familias palentinas procedentes de cinco localidades palentinas como Villamuriel, Villalobón, Astudillo, Guardo y Baltanás han visto como el desarrollo de buenas prácticas ha supuesto un importante ahorro en, por ejemplo, la factura del agua; tanto es así, que en un año estas familias palentinas han visto reducida su factura de agua en un 40 %. Todos los participantes en el programa han incorporado nuevos hábitos en sus hogares que les han permitido reducir sus facturas domésticas, como la instalación de perlizadores en los grifos, bombillas tipo led o regletas con conmutador en los electrodomésticos, a la revisión de la temperatura del agua caliente sanitaria.
El principal objetivo del programa de Hogares Verdes- diseñado por el Centro Nacional de Educación Ambiente del Ministerio de Agricultura y al que se adhirió la Diputación- es hacer más ecológicos los hogares y tratar de reducir el consumo de recursos, la generación de residuos y, en consecuencia, ahorrar en el presupuesto doméstico.
Fue el pasado año cuando la Diputación puso en marcha este novedoso proyecto ambiental destinado a reducir el consumo de recursos y de energía en casi ochenta hogares de la provincia de Palencia. Entre los meses de febrero y mayo de pasado año, los participantes en este proyecto asistieron a sesiones informativas como el agua, residuos y consumo, la energía y movilidad y transporte, además recibieron asesoría durante todo el año 2014 con un seguimiento personalizado a cada participante, una secretaría digital, un seguimiento de análisis y revisión de consumos y una asesoría a demanda y se dieron distintos materiales para reducir los consumos de energía, agua y residuos, como perlizadores de agua, reloj de ducha, regleta eléctrica, burlete, termómetro de interior y exterior, así como las fichas de seguimiento.
Para comprobar los efectos de este proyecto, la asistencia técnica encargada del mismo encuestó a los participantes y recopiló información de consumos básicos efectuados un año después, a fin de comprobar si este proyecto tuvo alguna repercusión real en los ahorros domésticos.
De las respuestas obtenidas se ha observado un comportamiento común: todos los participantes afirman haber incorporado pequeños cambios en sus domicilios que sin costo alguno han provocado grandes mejoras ambientales y ahorros económicos.
En el caso del consumo de agua, donde los datos recopilados no dejan espacio para la duda: mientras que en el 2013 el consumo de agua por persona ascendía a más de 100 litros diarios, en 2014 esa cantidad se ha reducido a poco más de 60 litros, una notabilísima reducción de casi el 40 %.
También en el ámbito del consumo los participantes en hogares verdes han incorporado nuevas costumbres que les han permitido ahorrar unos euros en las facturas domésticas y mejorar el impacto ambiental de sus hogares: desde la reducción en el uso de suavizante, el ahorro en el consumo de jabones al fabricarlos ellos mismos o el evitar el consumo de alimentos envasados son algunos de los hábitos que los participantes han incorporado a la vida diaria.
El objetivo de la Diputación es dar continuidad a este proyecto para que el mayor número de familias de la provincia pueda adherirse a ella y trabajar para fomentar las buenas prácticas ambientales en el hogar.