La incapacidad y la inoperatividad del delegado territorial y de los responsables de Medio Ambiente resultan clamorosas y perjudican notablemente los intereses de los pueblos de Palencia
Los parlamentarios socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, han denunciado la inacción de la Delegación Territorial de la Junta ante la ocupación ilegal de pastos desde hace ya casi tres años en Congosto de Valdavia.
Si hace algunas semanas se alertaba por parte del PSOE de la parálisis de la institución autonómica en Palencia ante la ocupación ilegal de pastos en Rueda de Pisuerga, ahora se ha conocido también que en Congosto de Valdavía se está dando una situación similar que dura ya casi tres años.
Durante todo este tiempo el Servicio Territorial de Medio Ambiente no ha hecho absolutamente nada, provocando un gravísimo perjuicio económico al Ayuntamiento de Congosto que no puede sacar a subasta los pastos al haberse producido la ocupación y el aprovechamiento ilegal por parte de un ganadero sin que las autoridades de la Junta, que tienen las competencias por la Ley de Montes, hayan actuado.
Los parlamentarios socialistas recuerdan que, a pesar de las numerosas ocasiones en las que los responsables del consistorio se han dirigido al Servicio Territorial de Medio Ambiente y a la Delegación de la Junta -por carta y físicamente- a fecha de hoy siguen sin ser atendidos.
Las pérdidas para la localidad, por la pasividad de la Junta, son de más de 2.000 euros por cada año transcurrido, lo que está generando un grave perjuicio a las arcas municipales, tal y como ocurre con Rueda de Pisuerga.
La incapacidad y la inoperatividad del delegado de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo, así como de los responsables del Servicio de Medio Ambiente, son clamorosas y perjudican los intereses de los pueblos de Palencia y de sus ciudadanos que pierden recursos y bienes públicos.
Desde el Grupo Socialista se ha registrado ya una serie de iniciativas parlamentarias para conocer por escrito qué actuaciones ha realizado Junta de Castilla y León ante la ocupación y aprovechamiento de pastos ilegalmente, desde hace ya casi tres años, de los montes Cotorro, Rebollón y Soto (nº 248 C.U.P.) y el Indiviso (nº 419 C.U.P.) del Ayuntamiento de Congosto de Valdavia (Palencia).
También se ha demandado información sobre cuántas denuncias se han realizado por ocupación ilegal de montes de utilidad pública en el municipio de Congosto de Valdavia y la copia de todos los expedientes, sancionadores o de cualquier tipo, relativos a ocupación ilegal de estos montes.
Para el PSOE, la actitud claramente obstruccionista de la Delegación Territorial de Palencia es tal que todavía no ha facilitado a los parlamentarios socialistas la documentación demandada desde octubre de 2022, con todos los plazos parlamentarios rebasados con creces y con un amparo de la Presidencia de las Cortes a favor. Se trata, en definitiva, de una actitud antidemocrática de oscurantismo que provoca muchas sospechas ante esta actitud.
Los parlamentarios socialistas por Palencia en las Cortes de Castilla y León han exigido a Rubio Mielgo que, como delegado Territorial de la Junta en Palencia, cumpla con los pueblos de la provincia y con sus parlamentarios que hoy por hoy, desde las elecciones autonómicas de 2019 y las de febrero de 2022 representan a la mayoría de los y las palentinas al ser la fuerza política más votada.