Ante la nota de prensa firmada por el Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo en nombre del Equipo de Gobierno del PP, el Grupo Socialista a través de su portavoz, José Manuel Merino, ha explicado en un comunicado que esas declaraciones son falsas.
“El Grupo Socialista pretende aclarar a la opinión pública varios extremos. En primer lugar, si bien es cierto que el capítulo VI del presupuesto municipal de 2017 presenta un montante de casi un millón de euros, también es cierto que se dedican a inversiones propiamente dichas -tal como las entienden las personas de a pie- tan sólo poco menos de 550.000 euros, descontando también los 175.000 euros pendientes de una sentencia judicial y los 25.000 euros que quiméricamente año tras año se destinan a un campo de futbito en El Soto que acaba reinvirtiéndose un año tras otro en pavimentaciones. Por tanto, las inversiones que el Concejal de Hacienda tiene planificadas para 2017 son 550.000 euros, de los cuales 409.000 euros son aportados por Junta de Castilla y León, Diputación y Juntas Vecinales. Es decir, el Ayuntamiento aporta a inversiones 141.000 euros.
En todo caso, el PSOE considera una veleidad por parte de don Carlos Sierra mostrarse ufano porque el capítulo VI se incremente este año en un 36’5%, cuando el incremento del total del presupuesto es tan sólo de un 4’8% (y un exiguo 0’5% respecto a la liquidación del presupuesto de 2016). Esa actitud de airear el incremento del 36’5% esconde el hecho constatado de que las líneas políticas del Partido Popular pasan por emplear todos los recursos que se generen a mayores en asfalto y hormigón; no en otros servicios sociales y culturales que vengan a aumentar la igualdad entre las personas y la calidad de vida: se moviliza la economía a base de contratos de obra, especialmente con empresas foráneas.
Finalmente, en su farragosa nota de prensa el Concejal de Hacienda acusa a los grupos de la oposición de no aportar propuestas o alternativas a los presupuestos. Pues bien, el Grupo Socialista considera que dicha afirmación es una gran mentira rodeada de vacua palabrería y cínica verborrea. El Grupo Socialista quiere recordar públicamente al señor Sierra una serie de propuestas que el Equipo de Gobierno ha desestimado sin ni siquiera sentarse a discutir: la inversión en compra de suelo para edificar viviendas sociales, la intervención en la Avenida de Ronda y su vía de servicio entre la rotonda del Arco y la Estación de Autobuses, la reforma integral de la isla de La Cascajera, la realización de un Plan Estratégico de Turismo, la inversión en valorizar el céntrico espacio del Patio de La Compasión y sus vestigios históricos, la intervención en la subida de Santa Cecilia (para la que hay partida prevista pero no hay ideas propuestas), la renovación de los pasos de cebra de la villa (aumentando la seguridad y eliminando charcos), la redacción de un nuevo Plan Director del Castillo, la intervención en el Parque y Estanque de la Isla de San Roque, la inversión en seguridad en el Castillo de Aguilar, la renovación de la vía de servicio de la Avenida de Palencia, la puesta en servicio de un Aula de Estudio, la intervención en los entornos de la Playa del Embalse… Y recordarle que el grupo Socialista tan sólo se ha opuesto frontalmente a la oportunidad del gasto de 115.000 euros en la reparación de los aparcamientos de la Plaza de España.
En definitiva, el Grupo Socialista de Aguilar de Campoo considera que el Concejal de Hacienda presenta los datos de forma tergiversada, retorcida, falaz y un punto viperina con el sólo fin de poner irrespetuosamente en duda el digno trabajo y activa participación del resto de los miembros de la Corporación”.