El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo vuelve a pedir a la Junta que incoe el expediente para la declaración de la Colegiata de San Miguel Arcángel de la localidad, como Bien de Interés Cultural. Un proceso que este partido comenzó a finales del pasado año y que aún no ha sido atendido por la Junta de Castilla y León. Así lo denuncian en la siguiente nota de prensa a través de su portavoz, José Manuel Merino.
“El Grupo Socialista presenta de nuevo el 6 de julio de 2017 su solicitud a la Junta de Castilla y León para que incoe de una vez el expediente para conseguir la declaración como Bien de Interés Cultural de la Colegiata de San Miguel Arcángel de Aguilar de Campoo.
El PSOE planteó en el Pleno Municipal de marzo de 2017 una moción con el fin de instar a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León a que no agotara el plazo para resolver la solicitud de inicio del expediente de declaración presentada el día 23 de diciembre de 2016 por el portavoz socialista en el Ayuntamiento. La moción pretendía que el expediente se incoara “con prontitud, agilidad y prisa”.
El portavoz del Partido Popular, señor Sierra, valoró positivamente “la intención de agilizar” y, en coincidencia con el portavoz de AIA, consideró que con la moción se trataba “de meter prisa a quien no suele tenerla”. Declaró mostrarse escéptico aun considerando “que no se pierde nada con la moción”. No obstante, a pesar de lo dicho, el Grupo Popular votó en contra. Parece ser que, como declaró la alcaldesa, ella “se habla con responsables de patrimonio de manera fluida y ágil tanto con el responsable de la dirección general como con el secretario de la Consejería, y que le consta que está trabajando el delegado territorial de la Junta de Castilla y León”. Considera el PSOE que el Partido Popular de Aguilar hace flaco favor al pueblo rindiendo pleitesía a la Delegación de la Junta y a la Dirección General no queriendo molestar ni siquiera con una educada, comedida y argumentada solicitud de “prontitud, agilidad y prisa” en un expediente.
En enero de 2017, declaraciones públicas de la alcaldesa dejan a la luz que el Ayuntamiento ha solicitado “que se incoe el expediente de declaración de BIC”. Pero hasta el 27 de febrero no presenta el técnico municipal un informe “para tramitar ante la Dirección General expediente de declaración de BIC con la categoría de monumento”. Este Grupo Municipal Socialista sospecha que la alcaldesa mintió públicamente es sus declaraciones y que, a la vista de la moción presentada al Pleno, se urdió una rápida solicitud de declaración de BIC al objeto de salvar su imagen de protectora de Aguilar y de todo lo aguilarense.
El PSOE considera que si ese es verdaderamente un objetivo de la señora Ortega debiera de haberlo demostrado apoyando la moción que instaba a la Junta a un trabajo eficaz y rápido en pro de la Colegiata. No parece de recibo que se invierta medio millón de euros de fondos públicos en un edificio al que, como los hechos demuestran, el Partido Popular en la Junta y en el Ayuntamiento se niegan a proteger”.