Esta mañana se ha celebrado en la sede del PSOE de Palencia una rueda de prensa en la que alcaldes y concejales de la Montaña Palentina analizaron la gestión de los recientes incendios forestales en la provincia.
El alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez, calificó el verano como “especialmente difícil” y denunció deficiencias en el sistema de prevención y extinción, así como la falta de personal en el Parque Natural Montaña Palentina. Ibáñez criticó la “precariedad laboral” de los bomberos forestales y cuestionó la ausencia de responsables de la Junta durante la crisis, reclamando reformas normativas que den mayor protagonismo a las comunidades rurales.
Por su parte, Gemma Sanfélix, concejala socialista en Guardo, relató la “indignación, desasosiego y enfado” vividos en su municipio durante el incendio. Señaló “falta de previsión, organización y medios” y acusó a la Junta de Castilla y León de no haber emitido a tiempo peticiones de refuerzo. Sanfélix pidió la dimisión del alcalde de Guardo, del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y del consejero Suárez-Quiñones.
El alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado, reclamó una “política clara basada en hechos y no en palabras” y recordó que tras el incendio de la Sierra de la Culebra ya se prometieron medidas que no llegaron. Delgado subrayó la necesidad de coordinación, medios suficientes y reconocimiento al trabajo de agricultores, ganaderos y voluntarios, defendiendo que “lo público salva el pueblo”.