Nota de prensa remitida por el PSOE de Aguilar de Campoo:
“El PP de Aguilar de Campoo disimula su ineptitud con informes de la Junta de Castilla y León
El Pleno del Ayuntamiento de Aguilar aprueba ayudas sin certezas sobre su legalidad.
El 29 de abril se aprobaron en Pleno Extraordinario las Bases de ayudas a autónomos por los efectos del estado de alarma por la Covid-19. Ahora hemos conocido que el 5 de junio (pasado más de un mes del Pleno) el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo solicitó a la Junta de Castilla y León informe vinculante para saber si esas ayudas ya aprobadas y convocadas se ajustaban a la legalidad.
La urgencia con que se dictaminaron las Bases de Ayudas y la urgencia con que se convocó el Pleno no concuerdan con la demora de casi 40 días en solicitar un informe que, en todo caso, hubiera de haberse solicitado con anterioridad a la convocatoria de las ayudas.
Con este trasiego el PP pretende ahora justificar la demora en la concesión y abono de las subvenciones a los posibles beneficiarios y beneficiarias. Ante esta situación, el Grupo Municipal Socialista hace las siguientes consideraciones:
1. Consideramos que si la solicitud de informe era obligatoria no es aceptable la demora absoluta en su solicitud, incluso habiéndonos abocando a los corporativos al dictamen y aprobación de un instrumento que pudiera ser ilegal. Es más, no se entiende su extemporánea tramitación una vez finalizado el plazo de presentación de solicitud de ayuda y creadas expectativas en las personas posibles beneficiarias de la ayuda.
2. Si no hubiera sido obligatoria la solicitud de informe, en base a la normativa, alguien nos tendría que explicar por qué se solicitó; nos tendría que explicar por qué se solicitó en pleno proceso de resolución de ayudas y; en todo caso, nos tendría que dar alguna razón convincente de por qué se sigue demorando la resolución una vez conocido el informe.
3. En ambos casos, fuera o no necesario el informe, se deduce una dejación de funciones por parte de las personas responsables de la gestión del Ayuntamiento de Aguilar y una falta de respeto a los corporativos o a los solicitantes de ayuda, o a ambos colectivos simultáneamente.
Por otra parte, resulta sorprendente que en la solicitud el Ayuntamiento se hable de las subvenciones “que pretende convocar” cuando la convocatoria había sido ya publicada en el BOP el día 4 de mayo, un mes antes de la fecha de solicitud del informe.
En estos momentos, toman gran relevancia las declaraciones del 29 de abril en los medios de
comunicación del teniente alcalde y concejal de Hacienda, Carlos Sierra: “se prevé una
tramitación de urgencia para que las ayudas lleguen al tejido empresarial aguilarense de forma rápida.”, explicaba. Y añadía que “continuaremos trabajando para desarrollar más medidas de fomento y apoyo, evitando caer en la sobreactuación y las rectificaciones constantes, dando seguridad jurídica y certezas en estos tiempos tan difíciles para muchos vecinos de Aguilar”.
La rapidez está claro que no se ha conseguido. Y aún estamos esperando, la ciudadanía y el Grupo Socialista, otras medidas de fomento y apoyo a las familias y empresas de Aguilar de Campoo.
Esta alcaldía raya el sobresaliente cuando se propone remarcar su incompetencia.”