El Partido Socialista en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha denunciado que el convenio de cesión del Cine Amor a la Diócesis de Palencia es un fraude de ley. A través de su portavoz, José Manuel Merino, explica que el PP tergiversa las ordenanzas municipales para forzar la gratuidad del uso de este espacio para actos litúrgicos.
“El Grupo Socialista espera que la honradez y coherencia de la Curia Diocesana impidan la firma de un Convenio en el que se vierten medias verdades y circunloquios de dudoso significado para conseguir la gratuidad del uso del Cine Amor durante el año 2017 por parte de la Diócesis de Palencia. Es más, el Grupo Socialista espera que la Comunidad Cristiana de Aguilar de Campoo entienda que en aplicación de las normas municipales vigentes es de justicia -y de ley-que la Parroquia ha de abonar los gastos que los actos litúrgicos generan.
Desde el inicio del uso del Cine Amor por parte de la Parroquia de Aguilar para la celebración de sus actos litúrgicos, fundamentalmente Eucaristías, el Grupo Socialista ha considerado que dicho uso debiera estar debidamente regulado y supeditado a la propia normativa municipal. Si el objetivo del Partido Popular es ahorrar a la Parroquia el pago de las tasas por utilización de locales municipales lo que debiera hacer el Equipo de Gobierno es aplicar su mayoría en la Corporación y modificar la ordenanza para conseguir dicho objetivo. Lo que no parece correcto es forzar la interpretación de la ordenanza actual para conseguirlo.
Tras casi tres meses de uso de las instalaciones de manera gratuita e irregular, dado que la ordenanza prevé que “la liquidación de la tasa se hará efectiva en el momento de la solicitud” de uso de los locales, la Junta de Gobierno Local plantea la firma de un Convenio -con efectos retroactivos- con la Diócesis que suscita dudas en su contenido. Es posible que la Parroquia solicitara en tiempo y forma el uso del Cine Amor, pero no consta el requerimiento del pago por parte del Ayuntamiento.
La Agrupación Municipal del PSOE considera que el PP tergiversa las ordenanzas municipales al objeto de forzar la gratuidad del uso del Cine Amor para la celebración de actos litúrgicos. La ordenanza municipal dice que el Ayuntamiento podrá eximir del pago de las tasas si firma Convenios de Colaboración “para la realización de actividades de tipo cultural, social y de promoción que se consideren de especial interés para nuestro municipio y su comarca”. El Grupo Socialista considera que los actos litúrgicos a realizar en el Cine Amor no son en ningún modo actos culturales, sociales ni de promoción y por tanto su celebración en el Cine Amor no puede estar exenta del pago de la correspondiente tasa.
Torticeramente, el Partido Popular intenta aplicar la excepción por la celebración de Las Edades del Hombre supeditando las obras necesarias de reparación de las bóvedas de la Colegiata a la celebración de la magna exposición. Se pregunta el Grupo Socialista si en caso de no haberse realizado dicho evento se hubieran dejado caer las bóvedas del monumental templo. Que no nos hagan comulgar con ruedas de molino supeditando las obras, pagadas en su totalidad con fondos públicos, a la exposición artístico-religiosa.
La ordenanza también estipula que el convenio de colaboración ha de plantear una “reciprocidad” entre las partes para la celebración de dichos actos. Y el Partido Popular, confundiendo reciprocidad con permuta, en un dechado de imaginación y retorcimiento conceptual plantea que “la Diócesis (Parroquia) cederá la Colegiata de San Miguel al Ayuntamiento para los actos de celebración de la citada exposición de las Edades del Hombre sin perjuicio de la cesión que efectúa a la Fundación Edades del Hombre”. Es decir que, al parecer, la Diócesis cederá -en futuro- al Ayuntamiento la Colegiata de San Miguel para la celebración de un acontecimiento que organiza una tercera entidad -la Fundación de Las Edades del Hombre- de la que coincide que es integrante la propia Diócesis. El Grupo Socialista se muestra sorprendido por la capacidad del Grupo Popular para enredar las palabras, los conceptos y las ordenanzas al objeto de hacer parecer correcto aquello que pretenden, aunque sea una palmaria falsedad”.
Nota: en archivos adjuntos se puede ver lo que dice la ordenanza y el convenio.