El PSOE de Aguilar ha emitido un comunicado de prensa para mostrar su sorpresa “ante el anuncio público por parte de la alcaldesa popular, en rueda de prensa, del recorte del 15’9% del presupuesto previsto para el desarrollo del festival de cortometrajes FICA 2015”.
“Si bien desde el Grupo Municipal Socialista no se compartía el desmesurado aumento de un 42’9% en el gasto municipal en dicho evento, se respetó en Comisión de Cultura el presupuesto presentado. El hecho de que se presentara el presupuesto tan sólo dos semanas antes del comienzo del FICA 2015 obligó a los socialistas a no oponernse frontalmente a él, dado el escaso margen de maniobra que hubiera tenido el personal técnico para ajustar un nuevo presupuesto y, por ende, realizar variaciones en un programa ya cerrado”, han señalado desde el PSOE.
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo plantea que “algo no funciona bien en la Concejalía de Cultura aguilarense cuando para un certamen ya consolidado como el FICA se aprueba una subida anual de su presupuesto en casi un 30% (concretamente, un 29’8%), hasta los 112.920 euros; a la vez que rebaja la oferta de trabajos a visionar por parte del público de 117 a 50, con un descenso del 57’3% en la oferta”.
Además, se considera desde el Grupo Socialista Municipal que “no parece adecuado, en la situación que se encuentra la sociedad, que la aportación propia del Ayuntamiento a este evento cultural ascienda un 42’9%, mientras que las aportaciones externas -colaboraciones y subvenciones- tan sólo se incrementan en un 13’8%”.
Dicho eso, los socialistas consideran que “la modificación del presupuesto por parte de otros órganos del Ayuntamiento, sin consulta ni información previa a la Comisión de Cultura, es una muestra de autoritarismo y una muy mala práctica en la gestión municipal”.