Hace unos días concluía AESCENA 2012, el Festival de Artes Escénicas que se ha desarrollado en el Espacio Cultural Cine Amor. Una actividad cultural que el Ayuntamiento aguilarense retomó después de unos años, algo con lo que está de acuerdo el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, pero no con otros aspectos relacionados con la gestión del equipo de Gobierno, como la infraestructura del Cine Amor “su inversión fue de casi 4 millones de euros, que sólo sirven para espectáculos de mediano y pequeño formato”. A continuación se puede leer el comunicado íntegro de los concejales del PSOE de la localidad.
“Tras la apertura a bombo y platillo del nuevo Cine Amor, todos entendíamos que se utilizaría para dotar a nuestro municipio de una programación cultural con una mínima calidad, sin embargo esto no ha sido así, y en estos momentos la programación cultural en el local llamado a ser un centro cultural de la comarca es mínima.
Este edificio, propiedad de la Diputación Provincial y cedido al Ayuntamiento por convenio, es claramente un paquete para el Ayuntamiento de Aguilar.
El grupo socialista denuncia que a pesar de contar con el Cine Amor se ha tenido que gastar 15.000 euros en iluminación extra y en adaptar el escenario, debido a que el local no reúne las condiciones ni siquiera para espectáculos modestos como los programados en esta AESCENA. Y es que resulta que el Cine Amor no está totalmente acondicionado ni para acoger representaciones teatrales de nivel, como por ejemplo la programación de Circuitos Escénicos de la Junta de Castilla y León, que saldrían más baratos, debido que el cine no está preparado para tener los requisitos técnicos que exigen estas programaciones. Baste decir que los camerinos no están al lado del escenario sino en el extremo opuesto del mismo, de manera que un actor debe atravesar todo el patio de butacas para ir de un sitio a otro. A ello se añade que la caja escénica no tiene las dimensiones que requiere un montaje teatral adecuado a las representaciones de nivel en los circuitos regionales o nacionales, lo que priva a Aguilar de poder ver las mejores representaciones nacionales.
El propio concejal de cultura reconoció estos hechos en la comisión informativa. Y llama la atención que no pase nada después de que la alcaldesa fuera la responsable de cultura en la Diputación cuando se hizo el cine, y no tuvo en cuenta las necesidades reales tanto para teatro como para el festival de cine. Lo cierto es que el ayuntamiento, que tiene cedido el uso, tendrá que gastar dinero cada vez que lo use en adaptar el escenario o la pantalla, así como en iluminación adecuada para poder utilizar con un minino de garantía el local, lo que es impresentable y un derroche, y que debería de poner colorada a la alcaldesa como responsable de este despilfarro continuo.
Los concejales socialistas consideran que la recuperación del programa AESCENA después del parón de los últimos 3 años, es en todo caso positivo para los amantes del teatro, que no entendían cómo el equipo de Gobierno del PP se cargaba, de un plumazo, algo que estaba consolidado y que tenía trayectoria y un gran prestigio.
Pero este parón ha supuesto la desvinculación de Aguilar con su tradición y el espectador se ha desmotivado. Junto a ello ha habido una promoción incorrecta. Y los precios han sido muy elevados, cinco euros por sesión en los tiempos que corren es cuanto menos exagerado, con dos o tres euros hubiese sido suficiente, pues ha supuesto una barrera económica y social que ha provocado una menor afluencia de público, como se ha constatado en la mayoría de las sesiones que a duras penas se ha llegado al 50 % del aforo, tal y como confirmaba el propio concejal.
Los espectáculos elegidos para esta ocasión han estado bien en general, aunque de mediano y pequeño formato, pero claro el local no admite más, con el agravante de que las fichas técnicas son carísimas y demuestran que la sala no está habilitada ni siquiera para lo que se programa”.