El Grupo Municipal Socialista ha acudido a la convocatoria de SOMACYL (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León) para el acto de presentación de las 19 viviendas de promoción pública previstas en Aguilar de Campoo. “Los socialistas hemos apoyado desde sus inicios la cesión de terrenos para esta iniciativa e incluso hemos instado a ampliarla con la construcción de viviendas en otros terrenos, como la parcela de los almacenes y casa del capataz de la avenida de Cervera. La asistencia de más de 90 personas interesadas, ha dejado claro que la oferta de 19 viviendas de promoción pública no satisface la demanda existente en Aguilar de Campoo, que desde el año 2007 no ha tenido ningún proyecto concreto -excepto la promesa incumplida del llamado ‘Aguilar Norte’-por parte del Partido Popular. Es por ello que el Grupo Municipal Socialista seguirá instando al equipo de gobierno a diseñar conjuntamente actuaciones de promoción local para la creación de un parque municipal de viviendas de alquiler. Es necesario que el Ayuntamiento tome decisiones, dé certezas y apueste por mejorar la oferta de vivienda”.
El Grupo Municipal Socialista considera que la Junta de Castilla y León “tiene que replantearse el modelo de financiación de la vivienda pública, ya que no es realista para las solicitantes comenzar con un fuerte desembolso, cuando no se han librado del pago del alquiler de su vivienda habitual. El PSOE de Aguilar de Campoo instará al Grupo Parlamentario Socialista de Castilla y León para que se estudie cómo ayudar a las familias en el pago anticipado de la vivienda pública”.
Finalmente, el Grupo Municipal Socialista sugiere a la Junta aprovechar la promoción pública “para dar ejemplo de sostenibilidad y plantear otros modelos de dotación energética diferentes a los basados en combustibles fósiles. Poner paneles solares porque lo marca la legislación es correcto; pero creemos que sería más interesante y sostenible plantear modelos de gestión comunitaria de la energía utilizando otro tipo de combustibles, como la biomasa”.
En todo caso, concluyen “esperamos que se cumplan los plazos -e incluso se acorten- y 19 familias puedan disfrutar de sus viviendas en Aguilar de Campoo antes de octubre de 2022”.