En un comunicado el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo considera que “existen alternativas viables y más proporcionales a la imposición de la alcaldesa sobre la formación de las Comisiones Informativas” y que “el informe jurídico del secretario municipal sobre la composición de las comisiones informativas está sesgado”.
Así lo explican en la siguiente nota de prensa:
“La decisión del PP de conformar las Comisiones Informativas del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo con una representación proporcional del Grupo Socialista por debajo de lo que le corresponde cuenta con el desacuerdo del mismo y, atendiendo a su petición en Pleno, se ordenó la emisión de informe jurídico por la Secretaría General.
La conclusión del informe, recibido en fecha 17 de julio, es que la composición aprobada -con una representación del Grupo Socialista de un tercio en relación con el Grupo Popular- “respeta el principio de proporcionalidad” a pesar de que en el mismo informe se explica que la representación del Grupo Socialista en el Pleno es la mitad que la del Grupo Popular.
El Grupo Municipal Socialista esperaba de la Secretaría General, dadas sus funciones de asesoramiento y faro que ilumina a toda la corporación, que planteara también el histórico de la cuestión. Es un hecho que hace dos legislaturas, con una composición numérica idéntica en la Corporación Municipal (8 por PP, 4 por PSOE y 1 por AIA) la misma alcaldesa tomó una decisión que fue aceptada por todas las partes, dada su proporcionalidad y ajuste a la legalidad. La composición de las Comisiones fue; 4 por PP, 2 por PSOE y 1 por AIA. Exactamente la proporción que hoy, ocho años después, reclama el PSOE.
Esperaba el Grupo Municipal Socialista quizás un posible planteamiento comparativo. El único Ayuntamiento gobernado en las mismas circunstancias en Castilla y León es el abulense de Arenas de San Pedro. Allí el PP cuenta con 8 concejales, el PSOE con 4, y Podemos-IU con 1. Y en Arenas de San Pedro, Juan Carlos Sánchez, ha decidido respetar la proporcionalidad con una composición de 4-2-1.
Las funcionarias y funcionarios no forman parte de la enriquecedora y a veces dura discrepancia política. El Grupo Municipal Socialista considera que los redactores del informe en cuestión solo buscan un objetivo desde el inicio: avalar la decisión tomada por el equipo de gobierno. El Grupo Municipal Socialista esperaba que el informe tuviera un cariz de asesoramiento y revelara las posibles alternativas razonables y no discordantes con el espíritu y la letra de la ley para la conformación de Comisiones Informativas adecuadas para la actual Corporación Municipal.
El Grupo Municipal Socialista de Aguilar seguirá intentando conseguir su objetivo ya manifestado sobre esta cuestión contando con la ayuda de la Secretaría General del Ayuntamiento, como es preceptivo, en la multitud de los asuntos que surgen”.