Ante la intervención prevista por el Ayuntamiento en el castillo de Aguilar de Campoo, desde el Grupo Municipal Socialista han enviado una nota de prensa proponiendo la modificación del proyecto presentado a la Junta de Castilla y León y su adecuación al Plan Director del Castillo aprobado en septiembre de 2007. “El Plan Director, que ha sido absolutamente olvidado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, planteaba en 2007 una serie de intervenciones valoradas en 2’4 millones de euros”, explican desde el PSOE. Dado que la vigencia del Plan Director del Castillo finalizó hace ya más de medio año, en septiembre de 2015, desde el Grupo Municipal Socialista consideran urgente proceder a su revisión, iniciando un proceso de reflexión participada y toma de acuerdos para que, respetando su valor histórico y cultural, el castillo pueda llegar a ser un recurso turístico que ofrezca algo más que ser un simple mirador del paisaje.
“El proyecto ahora planteado por el equipo de Gobierno propone la realización de sendas por el exterior y el interior del castillo, acompañadas con profusión de paneles de señalización e información. Expresamos nuestra oposición a la iluminación ornamental de dichos recorridos debido a que, además de afectar negativamente al monumento, actuaría como elemento de atracción para un peligroso acceso nocturno por parte de los visitantes”, argumentan los concejales socialistas.
“No nos parece adecuado”, continúan, “que casi dos tercios del presupuesto, más de 44.000 euros, se inviertan en la instalación de miradores paisajísticos”. Y es que, al parecer, se pretende la construcción de tres elementos de mirador en altura, de estructura de madera, que según dicen desde el PSOE “modificarían fuertemente la configuración del castillo sin aportar un valor añadido suficiente”.
Como alternativa proponen que se inicie la instalación del adarve propuesto en el Plan Director del Castillo. Con respecto a este asunto, explican los socialistas que “el equipo redactor del mismo partía de la hipótesis de que gran parte de nuestros castillos tenían en la coronación de sus muros elementos de madera a modo de parapetos, cubiertas o estructuras defensivas. Por ello y dadas las expectativas de las personas que ascienden hasta el castillo, el Plan Director plantea que parece aconsejable favorecer el ascenso a la testa de los muros acondicionando un paseo a modo de adarve o paso de ronda que discurra por todo el perímetro”.
“Por desgracia, nos parece que el Grupo Popular está haciendo dejación de funciones en la tutela del patrimonio cultural como puede deducirse de su desconocimiento del modo de ejecución de la reciente intervención en la Puerta de Reinosa o el absoluto olvido de las propuestas realizadas en el vigente Plan Director del Castillo”, concluyen desde el Partido Socialista.