El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha hecho un balance, en una rueda de prensa celebrada en la capital palentina, de este año en su labor de oposición en el Consistorio. Han destacado las mociones, las preguntas y ruegos que han hecho en los plenos, que lamentan, se “han rechazado sistemáticamente” y de nuevo denuncia “la falta del acceso a la información”. Así lo ha explicado la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Aguilar, Cristina Párbole:
“Nos gustaría hacer un balance de este año en nuestra labor de oposición en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo. Por ello hemos preparado un díptico de este año donde hacemos balance de nuestra labor. Hemos recogido un poco todas las preguntas, ruegos que hemos hecho en el Pleno, lo que nos han respondido, las mociones que hemos presentado y las diferentes notas de prensa que hemos emitido. Un díptico que hemos repartido a todos los vecinos y vecinas de Aguilar de Campoo para que conozcan esa labor que desarrolla el Grupo Municipal Socialista.
Hace un año que el Partido Socialista ganaba las elecciones municipales en Aguilar de Campoo, acabando con la mayoría absoluta del Partido Popular. Y hace un año que el pacto PP-Vox nos dejaba en la oposición excluidos de la Junta de Gobierno local por decisión expresa de la alcaldesa María José Ortega. En este tiempo el equipo de gobierno se ha instalado en la política del no por el no rechazando todas las propuestas e ideas que hemos lanzado desde el grupo municipal socialista.
Han rechazado de sistemática, todas las mociones que hemos presentado en los diferentes plenos, mociones que estaban centradas en los intereses de los vecinos y vecinas de Aguilar, como por ejemplo la elaboración de un plan de juventud, la creación de un campo de hierba artificial, que es una demanda histórica de la ciudadanía de Aguilar, o la gestión directa por parte del Ayuntamiento de la Oficina de Turismo.
Todas estas mociones han sido rechazadas con argumentos vacíos y sin fundamento solamente por el simple hecho de que llegan del Partido Socialista. A su vez estamos sufriendo una obstaculización en el acceso a la documentación. Recordar que el acceso a la documentación es un derecho de todos los concejales y concejalas del Ayuntamiento para poder desarrollar su trabajo y labor de control del de gobierno.
En estos meses hemos pedido varios informes de documentación que no han recibido respuesta. La documentación no llega en tiempo y forma para poder ser tratada en las comisiones y es algo que ya llevamos denunciando varios meses en la radio y en diferentes notas de prensa y que no es algo nuevo porque el Ayuntamiento de Aguilar ya tiene una sentencia del contencioso administrativo por no facilitar documentación al anterior portavoz del Grupo Municipal Socialista.
La alcaldesa María José Ortega está más pendiente de su presencia en el Senado y de defender lo que la dicta su partido allí, preocupada por las demandas e intereses de los vecinos y vecinas de Aguilar de Campoo.
Seguimos, después de 17 años, con un gobierno continuista, sin cambios y sin ningún tipo de pretensión. A nosotros nos preocupa mucho la vivienda y el empleo, como a todos nuestros vecinos y vecinas. Nos preocupa la educación y la gestión de los recursos de Aguilar de Campoo.
Creemos que Aguilar de Campoo se merece mucho más y desde el Grupo Municipal Socialista vamos a continuar presentando propuestas e ideas, aunque estas sean rechazadas, y seguimos siendo el altavoz de todos nuestros vecinos y vecinas.
A pesar del ataque constante a nuestro trabajo y el menosprecio que recibimos por parte del equipo de gobierno, seguiremos luchando por lo que votaron los ciudadanos y ciudadanas de Aguilar de Campó hace un año, porque creemos que el cambio debe llegar a Aguilar de Campó, el cambio llegará y lo hará de la mano del Partido Socialista”.
Sobre las medidas que ellos proponen para promover una de las principales demandas del municipio, la vivienda, Cristina Párbole explica lo siguiente: “nosotros ya lo llevamos también en nuestro programa electoral, siempre somos partidarios del alquiler social en estos 17 años de María José no se ha creado un plan de vivienda concreto ella en el último año ha intentado como bien dices intentar poner solución a un problema bastante grande con esas 18 viviendas no de protección oficial en las 19 que llegan ahora nosotros creemos que lo importante también es facilitar el alquiler, un alquiler asequible al sueldo de nuestros vecinos y vecinas y también ahora ejercer un más control quizás de los pisos turísticos que empiezan a proliferar en nuestra en nuestra villa, o sea que al final hay que construir por supuesto, hay que facilitar la vivienda, ese alquiler y poner medidas al tema de los pisos turísticos que es un tema bastante caliente actualmente. Próximamente llevaremos a cabo propuestas para que desde el Ayuntamiento se empieza a trabajar en esa línea”.