Nota de prensa remitida por el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo:
“La imposición de la alcaldesa reduce la participación del Grupo Municipal Socialista a la mínima expresión.
El Pleno Extraordinario de Organización celebrado el día 27 de junio ha acordado, con la mayoría absoluta del PP del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, la composición de las Comisiones Informativas, con tres miembros del PP, un miembro del PSOE y un miembro de Ciudadanos. El Grupo Municipal Socialista considera ilegal la composición aprobada, ya que no se ajusta a la proporcionalidad requerida por el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF).
El Grupo Municipal Socialista participará en las Comisiones con el 20% (1 miembro entre 5) cuando tiene el 31% (4 de 13 concejales) en la Corporación. Sin valorar la necesaria presencia de Ciudadanos en las Comisiones, exigida por ley, los socialistas reclaman una mayor y más proporcional presencia en las Comisiones. Es inconcebible que al PSOE, que tiene en el Pleno la mitad de concejales que el PP, se le rebaje esa proporción a un tercio en la composición de las Comisiones.
Por ello el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo propone estudiar un nuevo cálculo de representación acorde con el artículo 125 del ROF que dice que “cada Comisión estará integrada de forma que su composición se acomode a la proporcionalidad existente entre los distintos grupos políticos representados en la Corporación”, manteniendo la dimensión de las Comisiones en siete, como en el anterior mandato y, así mismo, mantener la proporcionalidad que ya en el periodo 2011-2015 sí cumplió la alcaldesa de Aguilar: cuatro populares, dos socialistas y un concejal del grupo independiente. De este modo el grupo Socialista estaría representado de manera proporcional al Grupo Popular. La composición del Pleno constituido en 2011 era casi idéntica a la actual y, por tanto, los socialistas exigen a la alcaldesa que no recorte los derechos de participación de los concejales y concejalas elegidos democráticamente.
El afán del grupo municipal del PP de Aguilar por coartar la participación de los grupos de oposición y su pasión por situarse por encima de la ley, nos obliga a comenzar, desde la primera decisión de la legislatura, con el conflicto como forma oposición.”