El Grupo Municipal Socialista presentará en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo que se celebrará el lunes 8 de febrero, a las siete de la tarde, de manera telemática y retransmitido por Radio Aguilar, una moción proponiendo medidas de ayuda a la hostelería local. Así lo explican en el siguiente comunicado:
“Consideramos que las medidas dictadas para intentar mitigar los efectos de la pandemia por Covid-19 está siendo especialmente duras con el sector hostelero. Subrayan que la hostelería de Aguilar de Campoo se ha visto aún si cabe más afectada debido a la climatología de nuestro territorio ya que las medidas paliativas consistentes en permitir la ocupación de terrazas a pesar del cierre de los locales han sido de poca repercusión en nuestro municipio.
Sabemos que no es competencia del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo el apoyo directo a la hostelería en circunstancias que, además, han sido provocadas por las prudentes decisiones tomadas por otras administraciones. Pero, no obstante, consideramos que el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha de mantener una cierta complicidad y ha de mostrar solidaridad con un sector que, sin duda, forma parte del activo turístico de nuestra comarca, además de constituir junto al sector comercial uno de los pilares de la dinamización y de la imagen viva de Aguilar de Campoo. Y ello, sin olvidar la importante contribución de la hostelería en la estructura laboral local: casi tres centenares de familias sustentan su economía en la actividad hostelera.
Si bien esta Corporación aprobó por unanimidad en el pasado Pleno Ordinario de octubre de 2020 la modificación de la Ordenanza relativa a Utilización de Dominio Público para reducir en un 30% las tasas que paga la hostelería por la instalación de terrazas y veladores, consideramos que la actual situación -que ya persiste durante casi un año- requiere unas medidas más fuertes por parte del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.
Por ello, a la vista del resultado presupuestario de 2020 y del marco legal que posibilita medidas de más calado, el Grupo Municipal Socialista propondrá en Pleno mejorar las condiciones de instalación de terrazas por parte de la hostelería y, para mayor incidencia, la facilitación de la instalación de terrazas especiales a todos los establecimientos hosteleros que soliciten ofrecer dicho servicio como apoyo a su viabilidad económica. Somos conscientes de que la instalación de dichas “terrazas especiales” pueden causar menoscabo en otros usos del dominio público, pero consideramos que hay objetivos que requieren sacrificio de la comunidad, como puede ser renunciar a algunos espacios públicos o suprimir determinadas plazas de estacionamiento de vehículos.
Por todo ello el Grupo Socialista propondrá en Pleno que el Ayuntamiento facilite a todo establecimiento hostelero que lo solicite la instalación de una terraza especial con al menos capacidad para 5 mesas de 4 plazas. Ello conllevaría además flexibilizar el alcance de aplicación de la subjetiva expresión “preferentemente en la proyección de los límites de la fachada”.
Solicitará asimismo que, previo los informes oportunos, se suprima la tasa mínima por aprovechamiento especial de dominio público de tal modo que los establecimientos hosteleros vean bonificadas las 5 primeras mesas de sus terrazas que, con la ordenanza actual suponen una tasa de 243 euros.
El Grupo Municipal Socialista ya hizo público en abril de 2020 su convencimiento de que el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, en el ámbito de sus competencias, podría tomar medidas de carácter recaudatorio u organizativo al objeto de intentar paliar en lo posible el negativo impacto económico y social que la situación creada por el COVID-19 en las familias, autónomos y pymes de Aguilar de Campoo. Se plantearon en Comisión de Hacienda y en Pleno una serie de medidas que sirvieran de base a un Plan de Medidas Extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 en Aguilar de Campoo.
En estos momentos, febrero de 2021, el Grupo Municipal Socialista considera que el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo tiene la obligación de articular medidas de apoyo. La situación no deja de empeorar en algunos sectores económicos y sociales y el Ayuntamiento dispone de recursos para intentar paliar dicha situación”.