El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha denunciado que el Partido Popular “elude sus responsabilidades en la urbanización y mantenimiento adecuado del aparcamiento público” y pide al Ayuntamiento que “deje de marear la perdiz con el aparcamiento de Gullón”. Así lo expresa en el siguiente comunicado:
“El PSOE de Aguilar de Campoo muestra su estupor por la actitud de dejadez del Equipo de Gobierno Popular del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ante la situación de inseguridad y riesgo que se viene produciendo en el aparcamiento público de Laguna Salada, junto a la factoría de Gullón II. El último incidente, que ha hecho saltar las alarmas entre la plantilla ha sido el atropello de un trabajador en dicha instalación.
Recuerda el PSOE aguilarense que UGT-FICA lleva casi dos años denunciando la situación de los accesos y aparcamientos a la factoría galletera. UGT-FICA señalaba en noviembre que a esta situación general de desamparo “se ha sumado en los últimos meses la falta de iluminación en el aparcamiento, con los consiguientes inconvenientes y falta de seguridad que esto conlleva, tanto para peatones como para los automóviles”. Ante estas denuncias y la solicitud de una reunión de trabajo por parte de UGT-FICA, la alcaldesa y el Partido Popular han dado la callada por respuesta.
El PSOE reconoce que la implementación de un Plan de Movilidad Sostenible es responsabilidad principal de la empresa, aunque debiera de contar con la activa colaboración de la plantilla y sus representantes y de las administraciones implicadas, especialmente la municipal. No obstante, el PSOE considera urgente que el Ayuntamiento asuma sus responsabilidades en relación con todos los servicios públicos, en este caso en materia de movilidad, que implican la actuación directa o la exigencia a cualquier promotor de una actuación urbanística: Gullón está obligado a suministrar galletas de calidad y el Ayuntamiento a mejorar permanentemente los servicios públicos. La negligencia del Grupo de Gobierno del PP no contestando siquiera a la solicitud de reunión realizada por UGT-FICA muestra el nulo interés del Partido Popular en intentar solucionar un problema que afecta a los trabajadores y trabajadoras de Gullón y a otras personas usuarias de dicho aparcamiento.
En este sentido, el PSOE de Aguilar considera improcedentes las declaraciones del Grupo Municipal de Ciudadanos en las que insta al Equipo de Gobierno a no actuar ante la situación de esa instalación recalcando que “las necesidades del municipio y las prioridades se encuentran por delante de un aparcamiento para uso de una determinada empresa”. Olvida el señor Mangas, portavoz de Ciudadanos, que ese aparcamiento es una imposición del Ayuntamiento, como primer vigilante del desarrollo urbanístico en cumplimiento de la ley de urbanismo y de lo estipulado en el Plan Parcial Industrial Laguna Salada, publicado el 21 de marzo de 2020, y que establece “una reserva de 862 plazas de aparcamiento, de las que 431 son de uso público”. Y olvida el partido naranja que todos los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a unas infraestructuras públicas eficientes y seguras, trabajen en la empresa que trabajen y procedan de donde procedan, ya sea de Guardo, de Cantabria o de Cataluña”.