El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Aguilar presentará en el próximo Pleno Ordinario -que tendrá lugar el 11 de abril- una moción solicitando medidas de seguridad en la travesía de la CL-626 a su paso por Matamorisca.
Según explican en la propuesta los concejales socialistas «la travesía de la carretera CL-626 en la localidad de Matamorisca ha sido escenario de numerosos accidentes de tráfico en las últimas décadas. Con la reforma de la misma, especialmente ampliando el radio de curvas y modificando el entronque directo con la carretera PP-2122, que une Matamorisca con Cillamayor, se ha disminuido el riesgo, habiendo descendido significativamente la siniestralidad en dicho tramo».
No obstante, consideran desde el PSOE, que la travesía mantiene su peligrosidad tanto para la comunicación peatronal entre los dos barrios del pueblo como para el acceso rodado a la misma desde cualquiera de ambos barrios. En este sentido, recuerdan los socialistas que «el tráfico entre ambos barrios es habitual ya que en uno se encuentran el Teleclub y la Casa de Concejo, y en el otro, la Iglesia Parroquial.
También creen desde el Grupo Municipal Socialista que «ha de tenerse en cuenta que, según los últimos datos publicados relativos a 2014 por el Ministerio de Fomento, la CL-626 soporta en este tramo un tráfico medio diario de 1.944 vehículos, de los cuales 160 son vehículos pesados». Una situación que según el PSOE es aún si cabe más preocupante dado el padrón de la localidad, que cuenta con cuatro habitantes en edad escolar que han de acceder al transporte habilitado cruzando por la concurrida travesía.
«En repetidas ocasiones a lo largo de los últimos años, la Junta de Matamorisca ha realizado las gestiones que ha tenido a su alcance para intentar paliar el problema de la seguridad. En la actualidad, la Junta Vecinal mantiene su objetivo y trabaja en pro de la consecución proponiendo diversas actuaciones que pudieran paliar dicho problema como la instalación deuna rotonda, la creacción de carriles de acceso seguros, la instalación de semáforos o la realización de controles de actividad», explican desde el PSOE.
Por eso, los concejales socialistas presentarán en el Pleno una moción para:
- Instar a la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Junta de Castilla y León a estudiar posibles actuaciones en pro de la seguridad en la travesía de Matamorisca, especialmente la posible ubicación de una rotonda en el entronque de la CL-626 con la PP-2122.
- Instar a la Dirección General de Tráfico a la instalación provisional, hasta la realización de mejoras de seguridad en la infraestructura, de un control permanente de velocidad señalizado.
- Instar a la Diputación de Palencia a realizar las gestiones que considere oportunas de cara a la consecución de las citadas mejoras de seguridad.