El PSOE de Aguilar de Campoo considera que la demora del PP de Aguilar para responder a unas simples preguntas es una maniobra para ganar tiempo consultando a sus “superiores” de Palencia y Valladolid o una muestra más de la desidia y despreocupación del Equipo de Gobierno. Las preguntas eran bien sencillas. Una se responde con un sí o un no: “¿Ha solicitado el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo la incoación de expediente de declaración BIC para el edificio de la Colegiata de San Miguel?”. La otra quizás fuera más complicada: “Si fue así, ¿se realizó por propia voluntad del Ayuntamiento o a solicitud o requerimiento de alguna tercera administración?”.
Pasadas tres semanas desde la formulación de las preguntas y a la vista del silencio de la señora alcaldesa, el PSOE de Aguilar ha vuelto a solicitar a la Junta de Castilla y León la incoación del expediente para declarar B.I.C. a la Colegiata de San Miguel. Si bien es cierto que la Ley de Patrimonio prevé el silencio administrativo a los seis meses como procedimiento de desestimación de la solicitud, los socialistas de Aguilar pensamos que sería conveniente que la Dirección General de Patrimonio explicara su empecinamiento en archivar la solicitud a la vez que invierte medio millón de euros en restaurar un edificio que no protege de manera singular. Máxime cuando por tierra, mar y aire continúan afirmando que la Colegiata es monumento declarado hace ya casi un siglo.
El PSOE sospecha que la Junta de Castilla y León, para ahorrar trabajos y esfuerzos, intentará convencer a la sociedad de que el hecho de que la Colegiata se encuentre dentro del perímetro del Casco Histórico de Aguilar de Campoo ya es suficiente protección. Pone así al mismo nivel al edificio que siempre consideró Bien de Interés Cultural -y como tal invirtió en él cientos de miles de euros- con otros edificios del Casco Histórico como puedan ser Los Siete Linajes, el Palacio de los Marqueses, la Casa Parroquial o la misma Casa Consistorial.
El PSOE de Aguilar exige al Grupo Popular en el Ayuntamiento que, ya que durante décadas el pueblo de Aguilar ha sentido el orgullo y de que la Colegiata estaba protegida adecuadamente por las autoridades de Patrimonio, y ya que se han invertido en el edificio ingentes cantidades de recursos públicos, apoye sin ambages la solicitud realizada por el Partido Socialista para conseguir la declaración de la Colegiata como Bien de Interés Cultural.