Hace más de un mes del registro en el Ayuntamiento de Aguilar de solicitud de aclaraciones sobre las acciones en marcha para el sometimiento de una actividad ganadera a la legalidad.
Como ya se hizo público desde el Grupo Municipal Socialista, el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo conoció el 11 de enero de 2019 tres incumplimientos de la actividad ganadera La Pastiza, en Mave: vertido ilegal de purines en un cauce, incremento sustancial del número de cabezas de ganado vacuno sin haberlo comunicado y balsa de purines de capacidad insuficiente. El 13 de mayo la alcaldesa emitió Decreto con una sanción de mil euros por no realizar la comunicación ambiental preceptiva por el aumento de cabezas de ganado y dejando sin sanción ni requerimientos tanto el vertido ilegal denunciado como la insuficiencia de la balsa de purines.
Mediante escrito con fecha de entrada en el registro municipal de 19 de septiembre, el Grupo Municipal Socialista solicitó aclaraciones a la Alcaldía. Aclaraciones que, a esta fecha, pasado casi un mes y medio, han tenido el silencio por respuesta por lo que el Grupo Socialista ha decidido difundir el escrito no respondido para conocimiento de la ciudadanía.