La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga, Paula Sanz, ha anunciado su negativa a apoyar la modificación presupuestaria propuesta desde el partido de gobierno Independientes por Herrera (IPH), al considerar que “no responde a las necesidades reales del municipio y haber sido ninguneada en su tramitación”.
Desde el PSOE se acusa a IPH de “dilapidar los ahorros conseguidos en los últimos años y proponer ahora una modificación por importe de 620.000 euros que serán destinados a gastos corrientes, partidas no aprobadas en pleno y en ocurrencias que en nada beneficiarán al progreso de la localidad”.
Sanz considera que, a pesar de gobernar en coalición, desde el PSOE no se podrá votar de forma favorable este punto en el pleno de esta tarde “por haberse ocultado los datos en la comisión celebrada la pasada semana y en la que únicamente se informó de los gastos extraordinarios afrontados en las pasadas fiestas”.
La socialista recuerda que esta modificación supone únicamente una sexta parte del total, ya que se trata de una partida de 100.000 euros que deberán sumarse a los 40.000 que ya fueron aprobados en Agosto. Esta operación supone un incremento del 100 % ya que el presupuesto recogía únicamente 150.000 euros, pasando ahora a 290.000.
Para Paula Sanz, esta forma de actuar resulta “poco transparente al tratarse de gastos que no han pasado por el pleno y que, sin embargo, han sido realizados sin ningún tipo de beneplácito del resto de grupos”.
La concejala del PSOE ha asegurado que “no puede votar a favor de que se gaste un tercio del ahorro heredado del gobierno anterior en una sola modificación presupuestaria. Junto con los 400.000 euros de déficit del año pasado, más esta modificación y la de agosto, desde el consistorio herrerense se ha reducido el remanente que existía en tesorería en más de un millón de euros sin que hayan sido destinados a ni un solo proyecto de futuro”.
Aunque existen gastos extraordinarios entendibles, matiza Sanz Combarros, como los derivados de los incrementos de los costes energéticos, también figuran otros como los destinados a los vestuarios de la plaza de toros que podrían sufragarse en el presupuesto ordinario del próximo año sin recurrir al dinero ahorrado.
En definitiva, la portavoz socialista reitera “su nula participación en esta operación contable, que no ha contado con un mínimo debate y que, por tanto, no podrá ser apoyada desde esta formación política”.