El PSOE de Palencia ha abogado por la cohabitación del lobo y los intereses de los ganaderos, tras la reunión mantenida esta mañana con los representantes de las diferentes organizaciones agrarias de la provincia. En este sentido, se ha instado a buscar las fórmulas necesarias para posibilitar la convivencia entre el animal y los pobladores a través de una gestión que permita su supervivencia y el futuro de la ganadería, considerada como motor fundamental de la economía de los pueblos y como herramienta para luchar contra la despoblación.
En la misma línea que el PSOE de Castilla y León y la expresada por el ministro de Agricultura, los socialistas palentinos han mostrado su rechazo a la inclusión del lobo en el listado de especies en régimen de protección especial al considerar que supondría una amenaza para la supervivencia de la ganadería palentina.
En el posicionamiento dado a conocer a los sindicatos ASAJA, COAG y UPA, el PSOE se ha mostrado a favor de mantener el lobo como especie cinegética, posibilitando la defensa del modelo de ganadería extensiva de la provincia como sostén del medio rural y del mantenimiento adecuado de la diversidad.
Las demandas de los socialistas también se han dirigido hacia la Junta de Castilla y León por sus reiterados incumplimientos de los cupos de caza, que nunca llegan a cubrirse. Asimismo, se pide que la institución autonómica equipare sus indemnizaciones por ejemplar a nivel de mercado y que se hagan efectivas las indemnizaciones en el menor periodo de tiempo posible, ya que en algunos casos éstas no han sido abonadas hasta cuatro años después.
A juicio de los socialistas, la gestión del lobo por parte de la Junta deja mucho que desear, habiendo incumplido el plan trazado por lo que fue multada con 1.600.000 euros por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
El PSOE insta, finalmente, a los dirigentes del PP a que no utilicen este problema políticamente y se busquen soluciones consensuadas por tratarse de una cuestión donde debe hacerse valer los aspectos territoriales y el apoyo a la ganadería y al medio rural palentino.