El PSOE de Palencia ha reclamado a la Junta de Castilla y León soluciones globales para atajar los preocupantes datos de la COVID-19 en la provincia ante el alarmante incremento de casos en numerosas localidades palentinas en los últimos días.
Palencia sufrió ayer uno de los días más duros desde el inicio de la pandemia con 4 muertos y 125 nuevos positivos a pesar de encontrarse la capital confinada de forma perimetral. De los nuevos afectados únicamente corresponden a la ciudad un total de 33, por lo que el problema se ha trasladado a la provincia donde algunas zonas básicas de salud se encuentran por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes y con índices superiores al 10 % en positividad en las pruebas PCR:
Según la secretaria provincial del PSOE, Miriam Andrés, Palencia padece un problema global y, por tanto, existe la necesidad de cambiar las medidas que se están tomando ya que las actuales no han dado el resultado esperado. Entre estas medidas, señaló, se encuentra la puesta en marcha de una campaña de sensibilización directamente dirigida a los jóvenes a través de las redes sociales.
Miriam Andrés también quiso remarcar la situación por la que están atravesando los hospitales de la Comunidad, con un total de 890 profesionales de baja por dar positivo, 70 de ellos en la provincia de Palencia. Esta importante reducción en las plantillas está provocando el colapso en la Sanidad Pública, tal y como se está denunciando por los propios sanitarios.
Especial preocupación mostró la dirigente socialista con el brote detectado en la Residencia de Salinas donde llegan ya a 90 los positivos, trece de ellos trabajadores. Miriam Andrés demandó la urgente intervención de la Junta de Castilla y León en el centro por tratarse de personas especialmente vulnerables.
Desde el PSOE se reiteró la necesidad de realizar cribados masivos a través de pruebas para detectar a los asintomáticos y cortar así la cadena de contagios que están propiciando de forma descontrolada.