Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, han denunciado el nuevo engaño de la Junta de Castilla y León respecto al demandado arreglo de la carretera CL-627 de Cervera a Potes.
Desde el PSOE se recuerda que las obras han sido reivindicadas desde hace 25 años y ahora, antes de empezar, lo primero que se ha hecho desde la Junta de Castilla y León es poner el cartel con la inversión total de más de 9 millones de euros.
Pero la Junta “olvida” un pequeño detalle y es que la obra tiene un plazo de ejecución de 36 meses. Lo que llevaría el final hasta principios del año 2026, curiosamente justo antes de las hipotéticas Elecciones Autonómicas de Febrero de 2026.
Los parlamentarios del PSOE lamentan que nuevamente los ciudadanos de la Montaña Palentina, y todos los habitantes de la provincia en su conjunto, vuelven a sufrir la pésima gestión de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, con respecto al arreglo mil veces anunciado y otras tantas incumplido.
Los socialistas recuerdan que la propia administración regional tiene clasificada esta vía dentro de la Red Básica de Carreteras, es decir las principales después de las autovías entre las de titularidad autonómica.
Pues bien, esta carretera que está en unas condiciones lamentables y que pone en contacto Cervera de Pisuerga con una veintena de localidades que pertenecen al municipio de La Pernía, al de Polentinos y a muchas Entidades Locales Menores de la propia Cervera, y que además es entrada a la Comunidad desde Cantabria, lleva más de dos décadas esperando un arreglo en condiciones.
Al retraso histórico de la Junta en esta comarca, se añade la frustración de los presupuestos del 2022 con motivo del adelanto electoral, caprichoso y por interés personal de Alfonso Fernández Mañueco, y ahora con la licitación de la obra se alarga su reparación hasta 36 meses según los propios planes de la Consejería de Movilidad. Esta larga demora en los plazos llevaría la finalización de las obras a principios de 2026. Ese año, de terminarse la presente legislatura. vería unas Elecciones Autonómicas en Febrero, coincidiendo con el final de la reparación de la carretera. Toda una tomadura de pelo y un engaño a la ciudadanía que está harta de la Junta y del PP que ha prometido y mentido demasiadas veces con esta carretera para que se les dé un mínimo de credibilidad.
Desde el PSOE de Palencia se exige que se informe con veracidad a la ciudadanía y se ha anunciado por parte de los parlamentarios autonómicos que se reclamará en las Cortes que la carretera se arregle en el menor tiempo posible, recortando los 36 meses que a todas luces son excesivos. Los ciudadanos de La Pernía, Polentinos, Cervera y toda la Montaña Palentina están cansados de las dilaciones y mentiras del PP y la Junta de Castilla y León.