El PSOE de Palencia ha exigido el inmediato restablecimiento del Servicio de Urgencias Nocturnas de Barruelo de Santullán por ser una auténtica necesidad social como se demuestra en los propios datos facilitados por la Junta a los procuradores palentinos. Los socialistas anuncian que seguirán trabajando en todos los frentes institucionales hasta conseguir lo que es de justicia para la población de Barruelo y Brañosera al conocerse que en 2017 fue atendido en este Servicio el equivalente al 70 % de la población.
En el pasado pleno de las Cortes de Castilla y León -celebrado el 25 de septiembre- el consejero de Sanidad, contestando a una pregunta oral del procurador Jesús Guerrero, despreció el servicio de urgencias de Barruelo señalando que la ambulancia que había puesto la Consejería de Sanidad en sustitución del Punto de Atención Continuada que atendía las urgencias nocturnas de dicha localidad solo había sido solicitada en una ocasión. “Aseveración que replicó como un autómata el delegado territorial al día siguiente, en una aptitud claramente provocativa ante la población de la comarca que sigue demandando la restitución del servicio”, ha señalado Guerrero.
Pues bien, ahora se conoce ya la razón de estas declaraciones, claramente a la defensiva por parte del consejero y del delegado territorial, y es que los procuradores socialistas por Palencia habían solicitado el 2 de agosto que se les facilitara información sobre el número de personas que habían sido atendidas en las urgencias de Barruelo durante el año 2017 y el 2018 hasta el cierre del servicio a mediados de Julio. El consejero y el delegado tenían los datos antes de que se facilitara la contestación a los procuradores palentinos que la han recibido ahora, 12 días después de que la conocieran y la utilizaran ellos la pasada semana.
Para Guerrero, estos argumentos quedan totalmente desacreditados puesto que durante el año 2017 las urgencias nocturnas de Barruelo atendieron a un total de 1.035 personas, número que representa el 70 % de la población de Barruelo y Brañosera. Y durante los seis meses del año 2018 hasta el cierre del servicio, la Junta informa que fueron atendidas 709 personas, lo que significa que aumentó notablemente si tenemos en cuenta los seis meses equivalentes del 2017, en que lo fueron 474 personas. Es un aumento del del 49,57 %. Y a pesar de semejante demanda la Consejería de Sanidad de la Junta no tuvo ningún reparo en proceder al cierre del servicio.
Además, insisten desde el PSOE, son los meses de verano y de invierno en los que más demanda tiene el Consultorio de Barruelo en urgencias nocturnas, como dejan ver los datos del 2017 que señalan que en Julio fueron 101 personas, en Julio 106 y en agosto 125. A su vez en diciembre de 2017 fueron 126 los atendidos y en enero del 2018, fueron 93 personas. Por su parte en el año 2018, el mes de mayo tuvo 154 pacientes en urgencias y junio, el último mes antes del cierre, fueron 191 personas, la mayor cifra en dos años.
Para los procuradores socialistas, los datos dejan en evidencia el despropósito de la Junta, del consejero y del delegado territorial y ponen en evidencia lo que la población barruelana ya sabía: que el servicio es imprescindible para atender a una población en proceso acelerado de envejecimiento que ahora ha sido abandonada por la Junta a su suerte.