Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, han pedido al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que pida perdón a los ciudadanos afectados por las obras de la carretera CL-627 que después de 30 años por fin van a poder circular por la vía con ciertas garantías.
Los parlamentarios socialistas exigen a Mañueco, tras la visita a las obras ejecutadas entre Cervera de Pisuerga y el límite con Cantabria en dirección a Potes, que al menos pida disculpas a las y los palentinos, y muy especialmente a los vecinos de esta parte de la Montaña Palentina ante la ineficiencia, y el desastre de gestión que durante tres décadas ha presidido la pésima gestión de la Junta con esta carretera. Así que “menos visitas propagandísticas y más disculpas por la tardanza impresentable en el arreglo de la carretera”, ha señalado Jesús Guerrero.
La historia del deterioro paulatino y del abandono de esta carretera sumaba ya 30 años, puesto que el proyecto de acondicionamiento se iniciaba con el estudio correspondiente en 1994 y tardó seis años en aprobarse provisionalmente. El 30 de Agosto de 2000 se ordena el Estudio de Impacto Ambiental al que debía someterse el proyecto. En abril de 2001 se redacta un nuevo proyecto incorporando la nueva normativa legal. Posteriormente la obra se incorpora al Plan Regional de Carreteras 2002-2007, como parte de la Red Básica de la Junta de Castilla y León, sin que durante esos cinco años se lleve a cabo ningún tipo de obra.
En Mayo de 2008, se actualiza el proyecto, estimando un plazo de ejecución de dos años y un coste de 10,5 millones de euros. Por fin, la obra de acondicionamiento sale a concurso en Diciembre de 2010 con un presupuesto de 17,6 millones de euros. No parece casualidad, que se licitara unos meses antes de las Elecciones Autonómicas y Locales de 2011. En enero de 2012 se adjudican las obras en 10,1 millones de euros, con una baja temeraria del 42,6 %, y un plazo de ejecución de 39 meses, tres inviernos por medio. Visto el precio de adjudicación, era fácil pensar, sin ser en exceso mal pensados, que se estaba ante un nuevo engaño cuando no ante una posible connivencia entre Junta y empresa adjudicataria.
Las obras comenzaron avanzada la primavera de 2012. Se detienen en el siguiente invierno y, como cabía esperar, en el último trimestre de 2013 la obra fue objeto de resolución del contrato.
El 27 de enero de 2015 el delegado de la Junta en Palencia aseguraba que se estaba trabajando en retomar el proyecto de obra de la carretera. Pero entones la crisis económica y financiera estaba en su punto agudo y se convierte en la excusa perfecta para que el PP y la Junta no hiciesen nada.
Durante todos estos años el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha presentado distintas iniciativas, así como enmiendas a los presupuestos año tras año para el arreglo de la carretera. Todas ellas fueron rechazadas reiteradamente por el PP.
En conjunto ha sido una historia llena de despropósitos, mala gestión, incompetencia, engaños y mentiras a los habitantes de la comarca por parte de los responsables políticos del PP y la Junta de Castilla y León.