El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes ha instado a la Junta de Castilla y León a que en el menor espacio de tiempo posible se acometan las actuaciones necesarias para el correcto mantenimiento del carril-bici de la carretera autonómica P-220 entre Aguilar de Campoo, Barruelo de Santullán y Brañosera. Los socialistas demandan la reposición de todas las balizas, arreglando el pavimento en todos los tramos, especialmente en las travesías, mejorando los puntos de cruce con caminos y acceso a fincas, y con una especial dedicación al tramo de la vieja carretera en las cercanías de Nestar y el puente romano de ‘Puente Perdiz’.
Según indican los procuradores palentinos, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, “en el año 2008 la Consejería de Fomento terminó la remodelación de la carretera autonómica P-220 que une las localidades de la Montaña Palentina de Aguilar de Campoo, Brarruelo de Santullán y Brañosera. La novedad más importante fue la creación de un carril-bici paralelo al recorrido de los 19 kilómetros de esta vía, lo que supuso sin duda una importante mejora para los vecinos de la comarca”.
Sin embargo -señalan en la Proposición No de Ley presentada- “desde entonces la falta de mantenimiento ha sido la norma común en este carril-bici de manera que el deterioro de algunos de sus tramos es patente, con todo tipo de desperfectos en el estado del firme motivado por grietas en el asfalto, baches, fragmentación del pavimento en los bordes de la vía y alteración del mismo provocado por las raíces de especies arbóreas vecinas, especialmente en las travesías de Villavega y Porquera”.
“Además”, continúan, “se han perdido la mayoría de las balizas que separan el carril bici de la carretera P-220. Algunas están rotas suponiendo un peligro al ciclista por sus bordes cortantes, e incluso en algún caso están torcidas hacia el interior del carril-bici con lo que en vez de ser un elemento de seguridad al delimitar el área ciclista se convierte en un obstáculo al usuario”.
“Mención aparte requiere el tramo que aprovecha el antiguo recorrido de la P-220 a la altura de la localidad de Nestar que es sin duda el de peor estado con diferencia, puesto que al viejo pavimento de asfalto muy degradado y lleno de grietas y bacheados, se le une el abandono absoluto a los efectos del paso del tiempo y las precipitaciones, de manera que la vegetación campa por sus respetos en márgenes y en las propias grietas del asfalto que ven crecer la misma contribuyendo a su deterioro”, dicen los socialistas. Un tramo que, como recuerdan desde el PSOE, se desvía de la carreta P-220 y lleva al puente romano de ‘Puente Perdiz’, que cuenta con una pequeña área de interpretación y de la calzada romana que comunicaba ‘Pisoraca’ con ‘Portus Blendium’ en Cantabria. “Pues bien este ramal del carril-bici citado que lleva al puente se encuentra en un lamentable estado, impropio de un recurso turístico, además de su uso como vía deportiva o de recreo”, señalan los socialistas.
“Se añade también la existencia de basura y desperdicios en algunas de las cunetas del carril bici, así como de escombros que ocasionalmente se vierten en el citado tramo que utiliza la vieja carretera, que al estar alejado de la nueva, permite a los desaprensivos deshacerse de ellos con menor riesgo de ser observados”, apuntan desde el PSOE.
“El resultado de todo ello” -concluyen- “es que siendo el único carril-bici de la Junta de Castilla y León en la provincia de Palencia, muchos de los ciudadanos que practican el ciclismo como deporte o simplemente como ocio cicloturista, optan por recorrer la distancia entre Aguilar y Barruelo o Brañosera por la propia carretera obviando el carril bici por el estado que presenta en muchos de sus tramos”.