Los socialistas consideran que el PP intenta justificar su apoyo a Las Edades del Hombre “de manera torticera con inversiones necesarias ya previstas antes de la designación de Aguilar como sede”, señala su portavoz José Manuel Merino.
El PSOE considera que la Junta de Castilla y León, con la complicidad del Partido Popular de Aguilar, no quiere dar respuesta eficaz a los problemas de Aguilar de Campoo con su propuesta de presupuestos regionales para 2017.
Además, critica el PSOE que “a bombo y platillo, el procurador popular señor Fernández Carriedo anuncia que Aguilar será objeto de un ‘esfuerzo inversor’ por parte de la Junta de Castilla y León de cara a la celebración de Las Edades del Hombre. Y como muestra plantea los 500.847 euros que destina la Junta en presupuestos a la reparación de las bóvedas de la Colegiata de San Miguel. Una gran mentira dado que la intervención estaba ya prevista en los presupuestos de 2016 -aprobados en diciembre de 2015- y la decisión de la celebración de Las Edades en Aguilar se tomó en julio de 2016. El PSOE de Aguilar de Campoo considera que el señor Carriedo pretende zanjar su compromiso con el evento aplicando partidas ya previstas con anterioridad y que nada tenían que ver con Las Edades del Hombre”.
Finalmente, el Partido Socialista dice que “no deja de ser curioso que la mayor inversión de la Junta de Castilla y León se destine a un proyecto del que no tiene conocimiento la Corporación Municipal aguilarense. De manera sorprendente, el Gobierno Regional va a dedicar un millón de euros (un 60% del presupuesto destinado a Aguilar) a un nuevo edificio para el Colegio Infantil de cara a liberar espacios para un futuro Centro de Salud que se pospone hasta más allá de 2020 en los mismos presupuestos. El Partido Socialista no acaba de entender cómo en las inversiones del presupuesto regional en Aguilar de Campoo -que dedica a inversiones en propiedades privadas más del 31% de los recursos- no se contemplan actuaciones tan insistentemente demandadas como es la construcción viviendas sociales de las que no se ha vuelto a hablar desde la desaparición en los medios del Plan Norte con sus 500 viviendas. Quizás esa ausencia se deba a que, según declaraciones del Consejero de Fomento, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo no ha solicitado inversiones en viviendas sociales desde que llegó a la Alcaldía en 2007”.