El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha manifestado de nuevo su oposición a que se mantengan divididas las fiestas patronales en la villa norteña.
“Con el fin del verano ha llegado para todos los aguilarenses el fin de sus Fiestas Patronales, unas fiestas que empezaban en San Juan y han acabado en la Virgen de llano, el resultado de este despropósito es el hecho innegable de que las FIESTAS PATRONALES divididas de esta forma son como una especie quiero y no puedo que realmente no sabemos a qué criterios obedece.
Vimos ya el año pasado que este formato no gusta a casi nadie, y es más, el PP se comprometió a valorar su aceptación y en su caso a rectificar la prueba, volviéndolas a poner como estaban, pero todos hemos comprobado que no lo han hecho.
Realmente lo único que hemos visto es que lo que iniciaron el año pasado de cambiar la Fiesta de San Pedro por la de la Virgen de Llano con la justificación de la Coronación de la Virgen no era más que una trampa y una pantomima para cambiarlas, que en el fondo ése era el objetivo aunque había que adornarlo y ya sabían que no volverían al antiguo formato, por mucho que la gente de Aguilar piense y diga que esta forma de fiestas no les gusta.
Concretamente la parte de la Virgen de Llano está totalmente desubicada en el espacio (la gente tiene que desplazarse hasta Llano y muchos aprovechan el día para salir fuera de Aguilar si hace bueno) y en el tiempo (no pegan nada unas fiestas patronales partidas). Esto hace que la gente no tenga un criterio favorable de ellas por mucho que nos las quieran meter por los ojos.
A esto hay que añadir que el motivo económico de ahorro en las antiguas fiestas patronales, tan largas, ha quedado claramente demostrado que no se ha cumplido. Se han desplazado como mínimo 25.000 euros de S. Juan a La Virgen de Llano. Si hubiesen cuidado con mucho menos de ese dinero las tradicionales fiestas del Soto, a lo mejor se habían podido mantener.
Además, hay que añadir las dificultades técnicas que conlleva la programación de unas fiestas tan dilatadas, esto ha ocasionado que han ido apareciendo cambios en las actividades que se programaron en junio para septiembre y lo que se ha visto ahora, porque como todo el mundo ha visto lo que ha organizado el Ayuntamiento para esta segunda parte de las Fiestas Patronales es que están organizadas a base de actividades de relleno, en las que se confunde lo religioso con lo cívico.
Nosotros creemos que las fiestas de la Virgen de Llano estaban suficientemente consolidadas como venían haciéndose y es absolutamente respetable que un grupo social como la Cofradía quiera mejorarlas, pero el Ayuntamiento gobernante no ha sabido dar una solución correcta”.